•   KOSTIANTINIVKA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia, acusada por los occidentales de incrementar las tensiones en la crisis ucraniana, prometió responder a las nuevas sanciones anunciadas este lunes contra empresas y funcionarios rusos.

Estadounidenses y europeos revelaron casi simultáneamente el lunes las nuevas sanciones que, según ellos, deberían convencer a Moscú de no desestabilizar más la situación ya de por sí explosiva en Ucrania.

Rusia “responderá” a las nuevas sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas, afirmó este lunes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

“Por supuesto que vamos a responder”, declaró Riabkov a las agencias de noticias. “Estamos seguros de que esta respuesta tendrá un efecto doloroso para Washington”, agregó.

Varias alternativas

Aunque Riabkov no dio detalles sobre la respuesta rusa, indicó que Rusia dispone de una “gran” serie de alternativas.

Estados Unidos anunció el lunes, a través del portavoz de la Casa Blanca,JayCarney, un fortalecimiento de las sanciones contra Rusia.

“Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca (...) demuestra que Estados Unidos ha perdido totalmente el sentido de la realidad y conduce la situación hacia una agravación de la crisis”, declaró Serguei Riabkov.

Las sanciones reforzadas afectan a siete altos responsables rusos, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft y a 17 empresas rusas consideradas cercanas al Kremlin.

La decisión de la UE

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció este lunes que incluirá otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por “amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

“Esto lleva el total de las personas sujetas a sanciones en relación a la integridad territorial de Ucrania a 48”, indicó el Consejo Europeo (que representa a los 28 países miembros) en un comunicado.

Estas 15 personas, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán así a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la secesión de Crimea y “amenazar la integridad territorial” de Ucrania.

22 ucranianos

A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukóvich, incluido el presidente destituido, sancionados con congelación de haberes por “malversación de fondos”.

“Estados Unidos tomó nuevas medidas para responder a la intervención ilegal de Rusia en Ucrania y sus provocaciones que debilitan a la democracia ucraniana y amenazan su paz”, indicó el portavoz de la Casa Blanca JayCarney en un comunicado.

 

Estados Unidos y la Unión Europea revelaron ayer nuevas sanciones contra funcionarios y empresas rusas por la desestabilización de Ucrania.

 

"Estados Unidos tomó nuevas medidas para responder a la intervención ilegal de Rusia en Ucrania y sus provocaciones que debilitan a la democracia ucraniana y amenazan su paz".

JAYCARNEY

PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus