•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

TEGUCIGALPA

Mujeres exigen fin de femicidios

ACAN-EFE/ Más de un centenar de mujeres hondureñas exigieron ayer en Tegucigalpa el fin de los femicidios en el país, donde han muerto más de 710 féminas entre 2013 y lo que va de año, así como piden que termine la impunidad que rodea esos casos. “Estamos hartas (cansadas) de exigir justicia para todas las mujeres asesinadas y que nuestra voz no se oiga, que las autoridades no hagan nada para prevenir estos asesinatos, para investigar, para buscar a los asesinos y castigarlos”, indicaron las manifestantes en un comunicado. Las mujeres de cinco organizaciones feministas lamentaron que se les responsabilice “por su propia muerte” y condenaron que se diga que son asesinadas por “estar vinculadas al crimen organizado”.

 

TOLE

Indígenas contra megaproyecto

AFP/ A orillas del caudaloso río Tabasará, en el suroeste de Panamá, grupos de indígenas acampan, durmiendo en cartones, sin agua potable y con poco para comer, en resistencia pacífica contra la construcción de una hidroeléctrica en su territorio.

Hombres y mujeres de comunidades del Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada Caña bajaron de la montaña con sus hijos y nietos, hace poco más de dos meses, para acampar a la orilla del Tabasará, en la provincia de Chiriquí --fronteriza con Costa Rica--. Hasta allí, donde hay unos 200 --según sus líderes-- llegan misiones de ONG con alimentos y medicinas.

La hidroeléctrica, que construye la empresa hondureña Genisa, usará las aguas del Tabasará e inundará 258 hectáreas donde hay cientos de indígenas.

 

BUENOS AIRES

Desarrollan un mejor tratamiento para VIH/sida

AFP/ Científicos argentinos desarrollaron una nueva estrategia para el tratamiento del VIH/sida con menos efectos colaterales que el cóctel tradicional, que consiste en el uso de dos drogas en lugar de tres, informó el lunes la Fundación Huésped (FH).

Los resultados del estudio, denominado “Gardel” y que había sido presentado en octubre en el Congreso Europeo de Sida en Bruselas, fue publicado por la revista científica británica “The Lancet Infectious Diseases”.

El estudio, diseñado por la organización argentina Fundación Huésped, reclutó a 535 pacientes de 27 centros de seis países. Los científicos encontraron que el 88.3% de los pacientes tratados con el nuevo cóctel lograron llevar su carga viral “a niveles indetectables”.