Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Panamá: suspenden juicio por liberación de anticastristas
PANAMÁ / AP
Un juzgado pospuso ayer viernes el comienzo del juicio a tres funcionarios del anterior gobierno de la presidenta Mireya Moscoso acusados de abuso de autoridad en la liberación de cuatro anticastristas, incluyendo a Luis Posada Carriles, luego que fueran indultados. El juzgado penal décimo segundo de la capital que lleva el caso reprogramó la audiencia para el 24 de noviembre próximo, informó la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia. El juicio fue suspendido debido a que la defensa de Arnulfo Escalona, uno de los acusados y que fuera del ministro de Gobierno y Justicia, presentó una solicitud de posponer el caso ante el juzgado debido a que el ex funcionario está en el extranjero. Los otros dos acusados son Carlos Barés, que fue director de la Policía y Javier Tapia, ex subdirector de Migración.

Palestinos refugiados se integran a sociedad chilena
SAN FELIPE, CHILE / AP
A más seis meses de ser rescatados de un campamento en el desierto entre Irak y Siria, 117 refugiados palestinos acogidos por Chile trabajan para integrarse a una sociedad muy diferente de la suya, y algunos hasta piensan en traer a familiares que quedaron en Irak o en un inhóspito desierto. Algunos pueden expresar muchas ideas en español, una pequeña de ocho años prácticamente domina el idioma, varios tienen trabajo, se controlan con médicos chilenos y otros encuentran desabrida la comida local. Muchos palestinos de la colonia residente han vuelto a comer --y a saborear-- el pan pita, elaborado por las manos de uno de los refugiados que en Bagdad era panadero, Rami Melhem. Empero, no olvidan a los más de 1,000 palestinos que siguen enfrentando penurias en el mismo campamento de Al Tanf, donde la mayoría de los 117 sobrevivió dos años y más, luego de huir precipitadamente de Irak, cuando empezaron a ser perseguidos por las nuevas autoridades tras el derrocamiento de Saddam Hussein, en 2003.

Ex rehén colombiano se reencuentra con su carcelero
BOGOTÁ / AP
El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por ocho años en poder de las FARC, se reencontró con el comandante rebelde que fue su carcelero, y, a la vez, quien le sacó de su cautiverio, fugándose ambos del campamento insurgente. Lizcano y Wilson Bueno Largo, alias Isaza, se reunieron la víspera por más de una hora en la sede de un batallón militar en Pereira, ciudad a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, donde el insurgente permanece en custodia castrense. El encuentro fue “muy conmovedor, le di un abrazo muy caluroso... hablamos largo rato”, dijo Lizcano a la emisora Caracol. Quería, agregó el ex congresista, “darle ánimo y que no se sintiera solo, porque yo siempre voy a estar pendiente y acompañarlo”. Dijo que el rebelde asegura estar decidido a aceptar una oferta oficial de salir del país rumbo a Francia, cuyo gobierno propuso a fines de 2007 recibir en su territorio a guerrilleros desmovilizados, una forma de colaborar con Bogotá en la liberación de secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Irlanda captura carga récord de cocaína
DUBLÍN, IRLANDA / AP
Efectivos de la Armada y de la Policía capturaron una carga récord de cocaína en un yate y arrestaron a tres hombres, dijo la Policía, la cual agregó que más de una tonelada y media de cocaína que llegaba clandestinamente desde el Caribe fue hallada el jueves a bordo de la embarcación a unos 250 kilómetros (150 millas) de las costas de Cork. Dos de los arrestados provenían de Gran Bretaña y el otro de Dublín. La Policía Nacional irlandesa calcula el valor en la calle de la droga incautada en 500 millones de euros (650 millones de dólares). El récord anterior era una carga valuada en 440 millones de euros (560 millones de dólares) requisada el año pasado cerca de las costas de Cork, cuando la embarcación donde venía la carga naufragó durante una tormenta y cayeron los fardos de cocaína al mar.

Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española
MADRID / AP
La Audiencia Nacional decidió ayer viernes paralizar la apertura de fosas comunes en las que permanecen enterradas centenares de víctimas de la guerra civil española, al considerar que existe un conflicto legal de competencia. El grupo de 15 magistrados que integra una de las salas de la Audiencia decidió así estimar un recurso de la Fiscalía contra el auto del juez Baltasar Garzón, quien en octubre se declaró competente para investigar lo ocurrido en el conflicto fratricida, y durante los años posteriores de la dictadura del general Francisco Franco. En concreto, los magistrados, por diez votos contra cinco, acordaron “paralizar las actividades tendientes a la exhumación de cadáveres”, hasta que se resuelva la cuestión de incompetencia planteada.