elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) visita Colombia para conocer la logística de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, informó hoy el Ministerio del Interior.

La delegación, que está encabezada por el expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen, designado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comenzó sus actividades ayer y ha mantenido reuniones con diversas autoridades.

El secretario de Asuntos Políticos del organismo continental, Kevin Casas-Zamora, y el jefe de la Sección de Observación Electoral, Carlos Alejandro Urizar, se reunieron hoy con la viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez.

La funcionaria les explicó el trabajo desarrollado por el Ministerio antes, durante y después de una jornada electoral, así como las reuniones preparatorias en cada región para coordinar las acciones de las autoridades locales y los organismos electorales, con el fin de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto.

Gutiérrez también les habló de la importancia de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral en la recepción y trámite de las denuncias o quejas sobre posibles delitos electorales y la articulación institucional para blindar los comicios.

Los representantes de la OEA se han reunido también con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; la vicecanciller Patti Londoño Jaramillo; el titular de la Registraduría Nacional, entidad encargada de la logística electoral, Carlos Ariel Sánchez, y con otros funcionarios, así como con candidatos presidenciales.

Cinco candidatos aspiran a la Presidencia colombiana en las elecciones del 25 de mayo, entre ellos el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical).

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

La misión de 53 observadores de la OEA llegará al país diez días antes de las elecciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus