•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, llegará la tarde de este sábado en una visita relámpago de 10 horas a Cuba, acompañado de una amplia delegación oficial y empresarial, con el fin de reactivar el comercio y la cooperación, indicaron fuentes de ambos países.

Esta tercera visita en este año tiene "el propósito de continuar impulsando el comercio, las inversiones y las investigaciones conjuntas", dijo un comunicado oficial cubano publicado en el diario Granma.

Sechin se entrevistará con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, ministros y otros dirigentes en el marco de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Los integrantes de la delegación empresarial, que llegan a Cuba unas horas antes en otro avión, "analizarán con las contrapartes cubanas temas de interés común", dijo el texto local.

Fuentes diplomáticas rusas indicaron a la AFP que Sechin procede de Venezuela y Nicaragua, donde sostuvo negociaciones similares, y que estará en Cuba unas 10 horas a partir de su llegada a La Habana a las 16H00 (21H00 GMT).

La visita se produce luego de que Moscú anunciara el sábado que concederá a Cuba un crédito estatal de 335 millones de dólares para la adquisición de mercancías y servicios rusos, según una disposición oficial divulgada este jueves por la prensa rusa.

Con un intercambio comercial que alcanzó 363 millones de dólares en 2007, Cuba tiene como su décimo socio comercial a Rusia, heredera de la ex Unión Soviética, principal proveedor comercial, tecnológico y financiero de los cubanos de 1961 a 1991.

Rusia fue además el primer país en enviar ayuda material (120 toneladas) por los daños de los huracanes Gustav e Ike, que dejaron 9.300 millones de dólares en pérdidas.