elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 25 personas, entre ellos al menos dos bolivianos, fueron detenidas en las últimas horas por presuntos vínculos con el narcotráfico en las provincias argentinas de Formosa (norte) y Santa Fe (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

Tres gendarmes argentinos y dos ciudadanos de nacionalidad boliviana fueron detenidos ayer con 150 kilogramos de cocaína en un control de carretera en Formosa, según informó la agencia oficial Télam.

La droga incautada estaba distribuida en más de un centenar de paquetes en el primero de los vehículos, en el que viajaba un gendarme y uno de los bolivianos, mientras que pocos minutos después se detuvo en el mismo control a los ocupantes del segundo vehículo, otros dos gendarmes y un segundo ciudadano boliviano.

En el segundo operativo antinarcóticos, realizado en el conurbano de la ciudad argentina de Rosario, fue capturada una presunta banda de narcotraficantes, entre ellos el supuesto cabecilla.

Cerca de siete kilogramos de droga, entre marihuana y cocaína, dos armas de calibre grueso e importantes sumas de dinero en efectivo fueron incautadas durante 30 allanamientos simultáneos, dijo a medios locales la secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Ana Viglione.

Entre la veintena de detenidos, los investigadores sospechan que cayeron también los encargados de conseguir y comercializar la droga de la banda.

Más de 350 miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Santa Fe participaron en los allanamientos, realizados ayer de manera simultánea en cinco localidades del conurbano rosarino, precisó Viglione.

El operativo se llevó a cabo a petición del juez federal de Rosario Carlos Vera Barros tras una investigación de más de dos años.

El Gobierno argentino envió más de 2,000 agentes federales a Rosario el pasado abril para frenar el avance del narcotráfico en esta ciudad, situada unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires y reducir los delitos violentos vinculados al mismo.