elnuevodiario.com.ni
  •   Simferpol  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varias decenas de aviones rusos, algunos de los cuales parecían ser bombarderos o aviones de combate, sobrevolaron Crimea unos días antes de la visita del presidente ruso Vladimir Putin, indicaron el domingo testigos y analistas.

Un experto de la aeronáutica local indicó el domingo a la AFP haber visto numerosos aviones sobrevolar el sábado la ciudad de Simferopol, incluidos bombarderos estratégicos pesados supersónicos y grandes aviones de transporte militar.

El experto, que habló bajo condición de anonimato, vio también aviones cisterna y aviones Mig-29.

Entre los aviones divisados podría haber también uno de combate Sukhoi Su-34, según otro experto, Alexei Savish, quien filmó los aviones y reconoció también aparatos cisterna y de transporte militar.

Savish explicó a la AFP que Moscú podría estar desplazando importantes fuerzas militares aeronáuticas a Crimea, región ucraniana incorporada a Rusia en marzo.

"Rusia probablemente refuerce su presencia militar en la península", subrayó.

Muchos habitantes de Crimea también vieron a los aviones sobrevolar la península, en particular en Simferopol y la ciudad vecina de Bajchisarái.

"Da un poco de miedo", indicó a la AFP Arzy Jaibulaeva, que vive en Crimea. "Los niños tienen miedo".

Los aviones, añadió, volaban a baja altitud y algunos parecían abastecerse en vuelo.

El ministro ruso de Defensa rehusó comentar el domingo esa información.

Según los medios rusos, el presidente Putin viajará el viernes a Crimea - por primera vez desde su incorporación a Rusia-, después del desfile militar del 9 de mayo que conmemora la victoria sobre la Alemania nazi.

En marzo, Putin envió tropas a la península, con el argumento de que debía proteger a la población local de habla rusa, tras la destitución por un levantamiento popular del presidente ucraniano prorruso Victor Yanukovich.