elnuevodiario.com.ni
  •   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La estatal petrolera boliviana logró duplicar su producción de gas natural con una inversión histórica de 7,071 millones de dólares desde su nacionalización en 2006, informó este domingo un alto ejecutivo de la empresa.

En 2005 "Bolivia produjo 33 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), después de ocho años de nacionalización. Este año, para la venta, estamos produciendo 64.75 (...), prácticamente hemos duplicado la producción", dijo Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El récord de producción "se debe a que en los últimos años hubo un repunte significativo en materia de inversiones en hidrocarburos", explicó Villegas, entrevistado por la red de medios estatales.

En 2006 Bolivia recuperó para el Estado el gas natural en manos de una docena de compañías, entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol, la británica British Gas, la francesa Total y la argentina YPF

Según Villegas las inversiones antes de la nacionalización rondaban los 1,800 millones de dólares, mientras que desde 2006 ese guarismo "prácticamente se cuadriplicó" y podría superar este año los 10 mil millones, con el 61% de aporte de YPFB y el resto de las multinacionales que operan en Bolivia.

"El perfil del sector hidrocarburos es cualitativamente diferente en 2013 con relación a 2005. La nacionalización de los hidrocarburos fue la decisión política, económica y social más importante que tomó el gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales", encomió Villegas.

El nuevo desempeño de YPFB --desplazado a tareas menores durante el proceso de capitalización, entre 1994 y 2005--, generó aportes del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó.

Las utilidades netas de YPFB treparon de 135 millones de dólares en 2005 a 1,203 millones en los últimos ocho años, después de la nacionalización, manifestó Villegas.

"Entre 2006 y 2013, todo el período de la nacionalización, el Estado boliviano percibió 22,345 millones de dólares", agregó.

Bolivia exporta un promedio de 30 millones de m3 por día a Brasil y otros 15 millones diarios a Argentina.

La producción total es de 60 millones de m3 diarios, que también se destina para el mercado interno.

Bolivia certificó hasta 2009 sus reservas de gas en 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF), cerca de 280,000 millones de metros cúbicos, y contrató este año a la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants para establecer una nueva evaluación oficial.