elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con el 36.02% de las mesas escrutadas, el candidato del opositor Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, encabeza los resultados preliminares extraoficiales con el 39.08% de los votos, seguido del oficialista José Domingo Arias, con el 31.95%, y el opositor Juan Carlos Navarro, con el 27.65%.

A casi tres horas del cierre de las mesas, que funcionaron entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), el Tribunal Electoral publicaba en su página web que se habían escrutado el 36.02 % de las 2,700 mesas de votación, y que el nivel de participación se ubicaba en el 75.62 %.

Los panameños eligieron hoy al nuevo presidente y vicepresidente, además de diputados y cargos municipales, para el período 2014-2019.

La mayoría de los analistas que comentaban las cifras en los distintos medios locales coincidieron en que no se puede hablar de una tendencia firme del voto antes de haberse escrutado el 50% de los votos.

A las 16.30 hora local (21.30 GMT), cuando el Tribunal Electoral comenzó a publicar los resultados preliminares extraoficiales, las autoridades del organismo llamaron a "la prudencia" para que no se hagan proyecciones de posibles resultados finales con estos primeros datos.

El Tribunal Electoral emite resultados preliminares según va llegando la información de los colegios electorales.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz explicó poco después del cierre de las mesas de votación que inmediatamente se inició el proceso de escrutinio de los votos.

Araúz dijo entonces que se espera que a las 18.30 hora local (23.30 GMT) estuviera "escrutado al menos el 60%" de los votos emitidos", y que si se observa un resultado estrecho, "el Tribunal Electoral no dará ningún resultado extraoficial antes de alcanzar el 90 % de los votos escrutados", para garantizar que el mismo es irreversible.

El Tribunal Electoral habla de "resultados extraoficiales" porque los "resultados oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque la diferencia entre unos y otros es "de menos del  1%", según dijo el presidente de este último ente, Víctor Cucalón.

Entre 24 y 48 horas tomará el conteo total de los votos para dar los resultados oficiales, aunque "para presidente, un resultado ya oficial, entre 40 y 48 horas", añadió Cucalón.

Casi 2.5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.