•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reconoció hoy al también opositor Juan Carlos Varela como virtual ganador de los comicios de este domingo.

"Reconozco los resultados de las elecciones de hoy y acepto el triunfo del señor Varela como presidente electo de la República de Panamá", dijo Navarro en un breve discurso en la sede del PRD y ante decenas de sus simpatizantes que le vitoreaban y aplaudían.

El político y exalcalde de Panamá, que afirmó que "hay Navarro para rato", anunció que pondrá las "ideas y propuestas" del plan de Gobierno que presentó para su campaña política a disposición del nuevo gobierno que encabezará Varela.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció que Varela, actual vicepresidente del país y abanderado de su partido Panameñista (PPa-opositor), ganó los comicios con más del 39% de los votos escrutado el 60% de las mesas, según los datos preliminares extraoficiales del Tribunal Electoral.

"Usted es el próximo presidente de la República", le anunció por teléfono a Varela el presidente del ente de comicios, Eramos Pinilla, en una conversación que fue transmitida públicamente.

En segundo lugar se ubicó el abanderado del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, con el 32.07 %, y en el tercero Navarro con el 27.47% de los votos.

La participación se situó en el 75.73 % de los electores, por encima del 73.9% registrado en los pasados comicios de 2009, en los que ganó el ahora mandatario saliente, Ricardo Martinelli

Navarro indicó que todavía faltan mesas por escrutar y pidió de manera "enérgica" a los activistas y jurados de mesa del PRD que se mantengan al tanto "hasta que se cuente el último voto y nos entreguen el último acta para todos los cargos de elección popular".

El aspirante presidencial agradeció a sus partidarios que le apoyaron en "este combate y pelea para salvar la democracia" y en la que el pueblo panameño "nos dio la razón".

Navarro también tuvo frases de elogio para el ente electoral, el cual, afirmó, está integrado por "ciudadanos honestos y comprometidos con la democracia".

Casi 2.5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

La Junta Nacional Electoral tardará entre 24 y 48 horas en dar los resultados electorales oficiales, aunque las autoridades de comicios han sido enfáticas en que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos hoy.