•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El actual vicepresidente y empresario, Juan Carlos Varela, ganó los comicios celebrados en Panamá, a los que optó bajo la bandera de la lucha social y la lucha contra la corrupción que, dice, lo alejó de su otrora aliado y mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Electoral de Panamá había hecho público en su sitio electrónico, el 78.6% de actas escrutadas, los que favorecían a Varela con 39.03% de los votos, seguido de José Domingo Arias con 31.9%, y por Juan Carlos Navarro con 27.64%.

“Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito a ustedes y al pueblo de Panamá por esta elección democrática que hemos tenido”, dijo Varela, anoche al ser informado vía telefónica de su triunfo por el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. “Tenemos más de un 60% de la información necesaria (...) los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya”, dijo Pinilla al anunciar el triunfo de Varela.

De vice a opositor y ahora presidente

Varela, de 51 años y líder del partido, Primero Panamá, Ppa, llegó a la Vicepresidencia en julio de 2009 de la mano de Ricardo Martinelli, con la ahora extinta Alianza por el Cambio, que con la promesa de poner “los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios”, logró el 59.97% de los votos.

Licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, Varela entró en contradicción con Martinelli y centró su campaña presidencial en la lucha contra su corrupción.

Oficialismo admite

José Domingo Arias reconoció la derrota ante el opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, y se comprometió a realizar una “oposición constructiva”. “Quiero felicitar a Varela”, dijo Arias ante correligionarios reunidos en su centro de campaña, para enseguida comprometerse a “seguir cerca del país (...) trabajando para que este país tenga lo mejor”.

El gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, reconoció también el triunfo de su antiguo aliado y actual vicepresidente. “El pueblo habla, el pueblo ha dicho y ha expresado su opinión, y yo siempre he respetado eso”, declaró Martinelli, quien afirmó que ahora se dedicará a “gozar la vida” y a ser oposición.

 

51 años tiene el Presidente electo de Panamá.

7 puntos porcentuales era la diferencia entre Valera y Arias.