elnuevodiario.com.ni
  •   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Washington dará a las oficinas de la oposición siria en Estados Unidos el estatuto de misión diplomática extranjera, anunciaron el lunes funcionarios estadounidenses.

La medida, adoptada previamente a la visita del líder de la Coalición Nacional, Ahmad Jarba, busca "fortalecer la oposición siria moderada y acompañar sus esfuerzos para ayudar a todos los que necesitan ayuda en Siria", dijo un alto funcionario estadounidense a periodistas.

Washington, el mayor donante de ayuda humanitaria a la oposición siria, luego de tres años de conflicto, está incrementando el apoyo no letal y acelerando los envíos de material militar a los que considera rebeldes moderados, que enfrentan al mismo tiempo a las fuerzas del régimen y a los grupos de militantes extranjeros que confluyen en el conflicto.

"Este es un paso importante en el camino hacia la nueva Siria, su reconocimiento en la escena internacional, y sus relaciones con los ciudadanos sirios en Estados Unidos", dijo Jarba, en momentos en que miembros de su delegación comienzan a llegar a Washington.

El dirigente opositor consideró la decisión como "un golpe diplomático" a la legitimidad del gobierno del presidente Bashar al Asad "y demuestra lo mucho que ha avanzado la oposición".

En una conferencia de prensa, altos funcionarios estadounidenses rehusaron entrar en detalles sobre el tipo de asistencia no letal o armas que pueda proveer Washington.

En el terreno, un acuerdo de retirada de insurgentes sirios del centro de la ciudad de Homs, firmado por el gobierno y los rebeldes, comenzará a ser aplicado en las próximas 48 horas, dijo a la AFP el gobernador de la provincia, Talal al Barazi.

El acuerdo implica a 2.250 combatientes, a civiles y a heridos y la liberación de 70 prisioneros iraníes y libaneses en manos del Frente Islámico, otra coalición rebelde.