•   Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro militares ucranianos murieron el lunes en combates en el este de Ucrania, en una nueva escalada de la violencia que aumenta el riesgo de una guerra civil y llevó al secretario general de la ONU a ofrecer su mediación.

“Estoy dispuesto a desempeñar un papel si es necesario”, dijo Ban Ki-moon durante una visita a Abu Dhabi, poco después de conocerse el balance de los enfrentamientos entre militares ucranianos y federalistas prorrusos.

Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas murieron y 30 resultaron heridos en los combates contra el bastión insurgente de Slaviansk, en el este de Ucrania, anunció el ministerio de Interior.

Detalles

Los combates continúan y los rebeldes que utilizan a la población como “escudo” han incendiado viviendas causando víctimas, agregó el ministerio en un comunicado.

Previamente, el ministro del Interior, ArsenAvakov, había dicho que varias personas murieron en los intensos combates librados cerca de Slaviansk, sin precisar si se trataba de nacionalistas o federalistas.

Avakov, que se encontraba en un retén a unos 6 kilómetros del lugar de los combates, dijo que en Slaviansk, bastión prorruso, se lleva a cabo una guerra contra “nuestro territorio”.

La solución

“Mi misión es eliminar a los terroristas. La única táctica es avanzar poco a poco hacia el centro” de la ciudad”, dijo Avakov, para quien “no hay solución militar. Esta debe ser política”.

El jefe de la Guardia Nacional, StepanPoltorak, observó por su parte que sus adversarios “están bien entrenados y bien equipados”.

“Los hemos acorralado en el centro” de Slaviansk y “las carreteras (en la zona de combate) están cerradas, no se permite el paso de civiles”, explicó Poltorak.

“Hacen de todo para obligarnos a utilizar armas pesadas, pero no lo haremos para evitar que sufra la población civil”, agregó.

Catástrofe

Rusia advirtió el lunes sobre el riesgo de que se produzca una “catástrofe humanitaria” en las ciudades asediadas por el ejército ucraniano en el este del país, presa de una insurrección separatista prorrusa.

“Una catástrofe humanitaria se está gestando en las ciudades asediadas. Constatamos ya una penuria de medicamentos y se está comenzando a producir interrupciones de suministros de alimentos”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

“Las acciones punitivas de las fuerzas del orden ucranianas dejan nuevas víctimas entre la población civil”, añadió el ministerio.

La cancillería rusa pidió además a Kiev “poner fin a la masacre (...) y sentarse en la mesa de negociaciones” para encontrar una salida a la crisis.

 

El subsecretario del Tesoro estadouni-dense, David Cohen, viajará a Francia, Alemania y Gran Bretaña para coordinar la implemen-tación de nuevas medidas contra Moscú

 

15

Muertos habrían dejado enfrentamientos del lunes

 

50

heridos se registran tras los combates en Ucrania

 

25

de mayo sería la elección presidencial en Ucrania. Para Rusia es "absurdo”