elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para su entrada en vigencia y manifestó que espera que fortalezca y potencie la generación de negocios.

"Me encanta estar cumpliendo con este compromiso de afianzar las relaciones entre Costa Rica y Colombia a nivel de cooperación, de amistad y también a través de los temas de comercio e inversión, es abrir paso para continuar incrementando nuestra presencia en Suramérica", aseveró la gobernante en un comunicado de prensa.

Para la entrada en vigor del TLC ahora solo falta que Colombia concluya por su parte el proceso de aprobación. El pasado 8 de abril, el Senado colombiano lo aprobó en primera votación, pero todavía faltan algunos trámites para su ratificación definitiva en Colombia.

Para Chinchilla, que termina su mandato el próximo jueves, este TLC es un esfuerzo para continuar con la aspiración de Costa Rica de convertirse en un miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú.

"Yo confío que se termine de entender la importancia que tiene la Alianza del Pacífico, no solo desde el punto de vista de los temas propiamente comerciales y de inversión. La integración de Costa Rica va a ser esa garantía de que una nación pequeña pueda contar con un bloque de naciones aliadas entre sí", indicó la presidenta.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Colombia creció un 65 % en la última década, al pasar de 239 millones de dólares en el 2003 a 394 millones para el año pasado.

Según el Comex, entre los principales productos que se verán beneficiados con este acuerdo se encuentran: follajes, frutas, té, especias, puré de banano, pastas de arroz, aceite de oliva, preparaciones de palmito, dispositivos médicos, medicamentos y neumáticos, entre otros.

Para el Gobierno este es un tratado moderno, comprensivo, que permitirá reglamentar el comercio entre ambos países, promover la competencia, mejorar la competitividad de bienes y servicios y crear un ambiente propicio para la inversión nacional y extranjera.

Costa Rica ahora cuenta con tratados de libre comercio aprobados con todos los miembros de la Alianza del Pacífico.

Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en el 2002 a 2.259,5 millones en el 2012.

Además, el 20 % de la inversión extranjera que llegó a Costa Rica en el 2012 provino de los cuatro países de la alianza.