elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, completó hoy el gabinete que le acompañará a partir del próximo jueves, con el nombramiento de tres ministros y de un sacerdote católico, quien dirigirá los temas relacionados a la pesca.

Para el ministerio de Justicia y Paz, Solís anunció a la abogada Cristina Ramírez, para el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones a la experta en tecnología de alimentos Gisela Kopper y para el de Vivienda al ingeniero civil y máster en planificación urbana Rosendo Pujol.

Solís mostró su confianza en que Ramírez resolverá el problema del hacinamiento en las cárceles que supera el 30 %, y de Pujol afirmó que se trata de un hombre con amplia experiencia en el tema de ordenamiento urbano.

Con este anuncio, Solís completó un gabinete integrado por 21 ministros, a quienes calificó en una conferencia de prensa como "profesionales capacitados para ejercer sus cargos" que "comparten una visión de país".

"Es un gabinete muy técnico con personas profesionalmente idóneas. No es un gabinete de pegabanderas (partidarios políticos), es de gente que sabe y que es de muy buena calidad", expresó.

Solís anunció también hoy a 24 viceministros y a los presidentes ejecutivos de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva), del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Entre los nombramientos de hoy se destaca el del sacerdote católico Gustavo Meneses como presidente del Incopesca.

Solís descartó que se trate de una movida para "empatar investiduras" con la designación de hace algunas semanas del obispo luterano Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia.

"Él (Meneses) ha sido invitado a participar en el gabinete por el extraordinario trabajo pastoral que ha realizado con pescadores artesanales y porque ese trabajo le permite, con especial sensibilidad, reconstruir los puentes rotos entre ese sector y el de la pesca industrial del país", manifestó Solís.

Agregó que el sacerdote "tiene las condiciones personales y profesionales" para ejercer el cargo y que estará acompañado en su labor por algunos ministros.

El próximo jueves Luis Guillermo Solís, del opositor y centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), sucederá en el poder a Laura Chinchilla, primera mujer que ejerce el cargo en la historia del país centroamericano.