elnuevodiario.com.ni
  •   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unos 7,8 millones de latinos votarán en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, más de un millón más que hace cuatro años, según una proyección de la agrupación hispana Naleo publicada este martes.

Los hispanos también aumentarán su proporción en el total de votantes en legislativas a 7,8%, frente al 6,9% registrado durante los comicios de mitad del período presidencial precedente, en 2010.

"Una vez más los latinos están frente a la oportunidad de desempeñar un rol decisivo, en la elección de 2014", señaló en una nota Naleo (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados).

Pero Naleo advirtió que se enfrentan al renacer de prácticas de discriminación a la hora de votar, luego de que el año pasado la Corte Suprema calificara de inconstitucional una sección de la Ley de Derechos Electorales que buscaba proteger a minorías en estados con pasado segregacionista.

La subcomisión de Constitución y Justicia Civil de la Cámara de Representantes discute un proyecto de enmienda de la ley. El texto "modernizaría los mecanismos que usamos para detener algunas prácticas de discriminación electoral antes de que se apliquen", dijo Naleo en otro informe.

Los estadounidenses latinos han aumentado en número en cada una de las últimas elecciones.

Sin embargo, la diferencia entre quienes se registran y quienes finalmente votan es mayor entre los latinos que en el resto de los grupos: en 2014 votará 60% de los latinos inscritos, según Naleo.

En contraste, los votantes efectivos de otros grupos representarán el 71% de los registrados.

Claves para Obama

Los hispanos han sido clave en las dos victorias electorales del presidente Barack Obama, e incluso le han dado el margen necesario para triunfar en estados cruciales como Colorado, Florida y Nevada en los comicios de 2012, recordó el Naleo.

En 2012, unos 11,19 millones de estadounidenses latinos acudieron a votar (8,4% del total del electorado total).

Los "hispanos" o "latinos", que constituyen la primera minoría en Estados Unidos, abarcan a inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana.

En noviembre, Estados Unidos acudirá a votar para renovar la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado.