•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud, OMS, decretó una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países.

La decisión la tomó personalmente la directora general del organismo, Margaret Chan, y lo hizo tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por 14 expertos en la materia, que recomendaron decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza para el resto del mundo. En los últimos seis meses se han detectado casos en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. La OMS ha podido confirmar que tres de ellos —Camerún, Pakistán y Siria— están “exportando” el virus y por lo tanto infectando a otros países.

Una amenaza

“Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria”, afirmó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera “la baja estación” —de enero a abril—, los meses en que el virus de la polio “normalmente” no contagia tanto.

Este hecho hace temer que en los meses de “alta transmisión”, que comienzan en mayo, el contagio pueda multiplicarse y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, afirmó Aylward.

Cuestionado luego específicamente, afirmó que “confía” en que el mundo pueda acabar con la enfermedad de aquí a 2018.

Originario de Pakistán

El optimismo se debe al hecho de que a pesar de que tres países “exportan” casos, la mayoría provienen del mismo virus originario de Pakistán, por lo tanto si se controla esa cepa, eventualmente se podría controlar la enfermedad.

Asimismo, según los datos con los que cuenta la OMS, hasta la fecha este año se han dado 74 casos de polio, 59 de ellos en Pakistán, mientras en Camerún y en Siria “solo” se dieron 3 casos respectivamente.

Afganistán y Nigeria

Pero además, otro aspecto muy positivo es la baja incidencia en los otros dos países donde la enfermedad aún es endémica: Afganistán y Nigeria.

En Afganistán se dieron cuatro casos, pero solo uno es una infección del virus endémico. Los otros tres provienen de Pakistán. En Nigeria, este año “solo” se han detectado dos casos, una noticia muy positiva dado que este país ha sido foco de infección y de exportación, especificó Aylward. “Tenemos un nivel de control como nunca antes, por eso no debemos bajar la guardia”, advirtió.

 

 

"Dado que se ha omprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países".

Bruce Aylward,

director general adjunto de la OMS.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus