elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 120 personas han resultado heridas, entre manifestantes y policías, en medio de las protestas campesinas que se desarrollan en Colombia desde hace nueve días en busca de mayores ayudas al agro, informó este martes el ministro de Interior, Aurelio Iragorri.

"Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y van aproximadamente 66 campesinos también heridos. Así que lo que se ha incrementado básicamente son algunas acciones de violencia, que repudiamos", dijo Iragorri en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros para evaluar las protestas.

"Hay solamente dos sitios bloqueados en todo el país, que se presentan en el sur del Huila (centro), y ya hoy hubo movilización de más de 40 tractomulas (camiones), que van a permitir el abastecimiento de los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur)", que han sido afectados por esos bloqueos de vías, precisó el ministro.

Grupos de campesinos protestan desde el 28 de abril en distintas regiones de Colombia en demanda de mejoras para el sector, que según afirman ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Los manifestantes reclaman además supuestos incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, tras varias semanas de protestas que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Para buscar solución a las peticiones de los manifestantes e intentar levantar las protestas, gobierno y líderes campesinos han mantenido diálogos en los últimos días.

"Se está hablando de la compra de la cartera vencida de los campesinos (...) y que no se le cobren ni intereses, ni capital durante unos años, que son entre 3 y 5 años", dijo Iragorri sobre el estado de las conversaciones.

Estas manifestaciones campesinas se dan a pocos días de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en los que Santos busca la reelección.