•  |
  •  |
  • END

Cuba paralizó casi todo su transporte terrestre, marítimo y aéreo este sábado, ante la proximidad del peligroso huracán Paloma, que podría tocar el centro-este de la isla en la madrugada del domingo, se informó oficialmente.

El Instituto de Aeronáutica Civil suspendió “hasta nuevo aviso los vuelos nacionales, excepto los de la Isla de la Juventud (municipio especial)”, según la nota divulgada por los medios locales.

Por su parte, el Ministerio de Transporte canceló desde las 06H00 (11H00) la mayoría de los viajes de autobuses y trenes hacia o desde el centro-oriente de la isla, así como las rutas marinas hacia la Isla de la Juventud. Sólo funcionarían las salidas desde La Habana hacia la occidental provincia de Pinar del Río.

En tanto, el primer vicepresidente cubano, José R. Machado Ventura, analizó ayer con el Consejo de Defensa (CDP) de la central provincia de Sancti Spíritus, acciones para preservar vidas humanas y la economía ante la amenaza del huracán.

El presidente del Consejo de Defensa en el territorio, Miguel Acebo, explicó las medidas adoptadas, sobre todo en la evacuación de más de tres mil personas y el regreso a sus hogares de trece mil estudiantes.

Machado Ventura dijo que una tarea relevante es evitar la pérdida de vidas humanas, así como proteger la economía, que en estos casos resulta severamente dañada.

Señaló que lo más importante, si no hay afectaciones en la provincia espirituana, es acometer la recuperación cuando lo disponga el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

“Tenemos que seguir trabajando”, añadió, “con el mismo impulso que se venía haciendo para tratar de suplir el déficit alimentario de las zonas afectadas, primero por Gustav y Ike, y ahora por la nueva tormenta”. El primer vicepresidente afirmó que redoblando los esfuerzos se puede enfrentar la nueva situación y salir adelante.

Entrará por Ciego de Ávila
Machado Ventura también analizó la situación creada con los Consejos de Ciego de Ávila y Camagüey, por donde según pronósticos del Instituto de Meteorología tocaría tierra el poderoso sistema categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de cinco.

Ante la cercanía e intensificación del huracán Paloma, las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como los municipios del sur de Ciego de Ávila, se declararon en la fase de alarma ciclónica.

Castro dice que rechazarán “ayuda piadosa”

El ex presidente cubano, Fidel Castro, dijo en un artículo publicado el sábado que el Gobierno rechazará “otra vez” la oferta de “piadosa ayuda” de su enemigo Estados Unidos, mientras la isla se prepara para recibir el embate del potente huracán Paloma.

El Gobierno cubano ha rechazado al menos tres veces las ofertas de ayuda del Gobierno estadounidense tras el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav dos meses atrás, por considerarlo “una operación de propaganda política”.

“De nuevo sería necesaria la conducta digna si el jefe del imperio (Estados Unidos), que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda”, escribió Castro en un artículo reproducido por la prensa oficial el sábado.