elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fuerza Armada de El Salvador expresó hoy su "lealtad" y "subordinación" al presidente electo del país, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el poder el próximo 1 de junio.

"Nuestra institución (...) desde ya le presenta su lealtad, respeto y subordinación" al próximo mandatario, dijo el ministro de Defensa, el general David Munguía Payés, en su discurso en el marco de la conmemoración del Día del Soldado, celebrado en una escuela militar de San Salvador.

Recordó que, en su condición de presidente de la República, elegido en los comicios del 9 de marzo pasado, Sánchez Cerén también será el "comandante general de la Fuerza Armada".

Sánchez Cerén es el actual vicepresidente salvadoreño y no asistió a la celebración militar, que estuvo presidida por el gobernante saliente, Mauricio Funes.

Munguía Payés deseó "muchos éxitos en su gestión al servicio del pueblo salvadoreño" a Sánchez Cerén y al vicepresidente electo y también exguerrillero, Oscar Ortiz.

Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992) y actualmente es el partido político en el poder.

Durante la guerra civil, Sánchez Cerén fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

El gobernante electo fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno que dejaron unos 75.000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos, según los datos oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus