•  |
  •  |
  • END

El balance de muertos por el derrumbe de una escuela en un barrio pobre en Haití aumentó a 82, en su mayoría niños, después de que rescatistas descubrieran otros 21 estudiantes fallecidos y a su maestro en un salón de clases, dijeron funcionarios el sábado.

“Esta mañana encontramos en un salón de clase a 21 alumnos y el profesor. Están todos muertos”, dijo el presidente haitiano, Rene Preval, en el lugar del accidente.

“Ahora no podemos decir cuántos cadáveres vamos a contar, porque el trabajo no ha terminado”, añadió. Además, más de cien personas resultaron heridas.

Poco antes, la Protección Civil haitiana había indicado que tres nuevos cuerpos habían sido retirados de los escombros, que se sumaban a otros 58 hallados muertos entre el viernes y el sábado.

La escuela de tres pisos “La Promesse”, de Pétion-Ville, en las afueras de la capital, se derrumbó el viernes mientras los alumnos estaban en clase.

La escuela albergaba alumnos de tres a veinte años de edad, y estaba dirigida por un sacerdote. El edificio era de dos pisos, con un tercero en construcción.

“Lo que ocurrió es el resultado de la inestabilidad y del desorden en Haití a nivel estatal”, reconoció el presidente Preval. “Las medidas tomadas por un gobierno no son respetadas por el siguiente”, añadió. “Si usted mira esta construcción, verá que no hay suficiente hierro ni hormigón; no estaba concebida para recibir a tantas personas”, agregó.

“Esta construcción no respondía a las normas. Vamos a pedir al Ministerio de Educación que inspeccione todas las escuelas construidas en estas condiciones”, indicó el senador Yvon Bissereth, encargado de la Comisión de Educación en el Parlamento, el viernes a la AFP.

Equipos de rescate de la ONU, de la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y de la Policía haitiana, trabajaron toda la noche para intentar salvar escolares atrapados bajo los restos del edificio. Los familiares, desesperados, los ayudaban excavando con sus manos.

Además de la escuela, cinco casas ubicadas en las cercanías se derrumbaron parcial o totalmente sin que todavía se conozca el motivo.

Un equipo de bomberos franceses llegó desde la Martinica durante la noche del sábado, y se prevé que un equipo de rescate estadounidense y canadiense también llegue a Puerto Príncipe, informó la Protección Civil.