•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La mayoría de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación está empeorando, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“La contaminación del aire está empeorando”, dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, coincidiendo con la publicación de su base de datos actualizada de calidad del aire en medios urbanos.

La base de datos, que recoge mediciones efectuadas en 1,600 ciudades de 91 países, reveló que solo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

Peor en los más pobres

Las ciudades más afectadas por esta degradación se encuentran en los países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de los países ricos experimentaron una mejora en la calidad de su aire.

“Muchos centros urbanos están actualmente tan envueltos en aire sucio que la silueta de sus edificios es invisible”, lamentó Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS, quien destacó el peligro de este aire para la salud.

En un anterior informe publicado en marzo, la agencia de Naciones Unidas había estimado que la contaminación de partículas finas, procedentes sobre todo de la combustión del carbón y de los motores diesel, contribuyó a la muerte de 3.7 millones de personas en el mundo en 2012.

“La situación es dramática”, dijo a la prensa en Ginebra María Neira, directora en la OMS de salud pública.

La contaminación está vinculada a las muertes por problemas cardíacos, enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón y la mitad de la población respira aire con nivel de contaminación 2.5 veces superior a los considerado como seguro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus