Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Rice intenta calmar tensión con Rusia en Egipto
Charm el-cheij /AFP
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, trató el sábado de calmar tensiones con Rusia en un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Charm el-Cheij (Egipto), donde llegó tras visitar la ciudad palestina de Yenín para participar en una reunión del Cuarteto para Oriente Medio.

Yenín, un antiguo bastión del grupo islamista Hamas, donde se registraron violentos combates israelo-palestinos, se ha convertido en ejemplo del esfuerzo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para establecer su autoridad en la Cisjordania ocupada por Israel desde que se reanudaron las negociaciones con Tel Aviv, hace un año. El convoy de Rice atravesó varios puntos de control del Ejército israelí para entrar en Yenín, en el norte del territorio.

Acompañada por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, la responsable estadounidense recorrió la ciudad palestina que ha logrado restablecer la seguridad gracias al despliegue de cientos de policías inscrito en un programa de ayuda estadounidense, ampliado desde que Hamas se hizo con el control de la franja de Gaza en junio de 2007.

Cortadores de caña en
Colombia firman acuerdos para terminar huelga
BOGOTÁ / AFP
Un sector de los 12 mil 500 cortadores de caña de azúcar colombianos firmó el sábado acuerdos con los ingenios para terminar, en los próximos días, una huelga con la que reclaman ser contratados en forma directa, informaron el gobierno y voceros del sindicato. “Logramos un acuerdo hoy (sábado) y aspiro formalizar otros acuerdos que permitan que en los próximos días todo el (sureño departamento del) Valle del Cauca vuelva a la normalidad en el sector azucarero”, dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

El acuerdo incluye un incremento en 11.5% en el pago por parte de los ingenios a los cortadores por su mano de obra por tonelada cortada de la caña, dijo Palacios a radios locales.

Los cañeros interrumpieron hace 56 días labores en trece ingenios y realizaron una marcha por la carretera que une a las ciudades de Palmira y Cali (a 500 km. de Bogotá) reclamando mejores condiciones de contratación. Durante las marchas hubo choques entre trabajadores y policías.

Álvaro Uribe defiende en México su política de derechos humanos
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS / AFP
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió este sábado en México su política de derechos humanos, muy cuestionada recientemente por el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales y por las críticas de organizaciones humanitarias. “Antes, los colombianos no querían denunciar ni testimoniar. Les daba temor o lo encontraban inútil. Hoy, hay confianza y se hacen denuncias que en el pasado no se hacían. Han aflorado violaciones que se cometían pero que se mantenían ocultas”, sostuvo el mandatario en una conferencia dictada en la cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Uribe defendió la transparencia de su gobierno y su compromiso con las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años en Colombia. “Ya tenemos un procedimiento administrativo de reparación integral y hay 137 mil víctimas inscritas.

En los próximos años, Colombia tendrá que hacer una inversión presupuestal de 14 mil millones de dólares para reparar a esas víctimas”, explicó ante un auditorio formado por políticos de los más de cien partidos que integran la IDC.

Autoridades mexicanas de aviación recorren zona de accidente aéreo
MÉXICO / AFP
Autoridades mexicanas de aviación recorrieron el sábado la zona donde el martes cayó el avión en el que viajaba el ministro de Gobernación (Interior), con saldo de catorce personas muertas, y mostraron piezas de la nave que confirmarían que no estalló en el aire.

El secretario mexicano de Transportes, Luis Téllez, y el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, mostraron a la prensa en la zona del impacto los restos de la nave, un LearJet, y de los automóviles que quedaron calcinados.

“Las primeras piezas del avión (en impactar en tierra) no muestran rastros de fuego”, dijo López Meyer al mostrar a la prensa restos que habrían sido los primeros en tocar tierra. Recién “después del primer impacto se inicia el incendio”, añadió al estimar en 500 km/h la velocidad del avión al caer a tierra.

Barack Obama promete acción urgente para frenar crisis en EU
CHICAGO / AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que “no hay ni un momento que perder” ante la crisis mundial, mientras el presidente George W. Bush calificó su victoria como un “momento de triunfo” en la historia estadounidense.

En su primera alocución radial después de la victoria electoral, el todavía senador demócrata aseguró a los estadounidenses que el nuevo gobierno “se pondrá a trabajar desde (la toma de posesión) el veinte de enero porque no hay ni un momento que perder”.

Señaló que aunque la administración del presidente George W. Bush y el Congreso tomaron medidas para apuntalar al sector financiero y a otros de la economía, Estados Unidos “necesitará otras iniciativas durante esta transición y en los meses posteriores… Primero, necesitamos un plan de rescate para la clase media que invierta esfuerzos en crear empleos y lleve alivio a las familias que ven cómo se reducen sus sueldos y desaparecen sus ahorros de toda la vida”, dijo el presidente electo.