• Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

Un policía murió ayer por un disparo de arma de fuego y otro más resultó herido de bala en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, en una jornada en la que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desplegó un operativo para eliminar barricadas en esa parte de la capital.

El gobierno venezolano desmanteló ayer los principales focos de protestas permanentes en Caracas con un operativo desarrollado de madrugada en el mismo día en que estaba pautada la audiencia preliminar para el caso del opositor Leopoldo López, una vista que finalmente no se dio.

Tras más de un mes de acampada, las fuerzas de seguridad actuaron ayer contra dos campamentos levantados en el municipio caraqueño de Chacao, a los que se habían ido sumando otros dos, también en el este de Caracas, para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno, y detuvo a casi 250 personas.

El Ejecutivo ha asegurado que esos campamentos eran lugar de escondite para los violentos que han estado atacando a las fuerzas de seguridad, y a vehículos y mobiliario público, además de montar “guarimba” (barricadas) desde el pasado febrero.

A juicio

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, reveló que se incautaron “drogas, armas, explosivos, morteros” en ese lugar y que el saldo de detenidos en las cuatro acampadas ascendió a 243 personas, incluida la presunta responsable de la quema de un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) hace unos días.

Señaló que con todos estos detenidos se iniciará un “proceso de clasificación” para evaluar “quiénes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales”.

El líder estudiantil Juan Requesens salió al paso de esta situación a través de su cuenta en la red social Twitter, donde afirmó que tras estas detenciones “tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos”, a la vez que exigió “la liberación de todos YA!”, en otro mensaje.

Caso López

La actuación contra el campamento tuvo lugar el mismo día en que López tenía la audiencia preliminar ante un tribunal de Caracas que determinará si su caso pasa a fase de juicio oral.

López, que está encarcelado desde el 18 de febrero, está acusado por los incidentes violentos que se produjeron al término de una manifestación pacífica el 12 de febrero, cuando un grupo de encapuchados arremetió contra el edificio e incendió varios vehículos de la policía científica.

Ese día se registraron tres muertes, por las que hay acusados ocho miembros de cuerpos de seguridad, y hubo decenas de heridos y detenidos; pero además supuso el inicio de la ola de protestas antigubernamentales, que ha dejado incidentes violentos con un saldo hasta ayer de 41 muertos y cientos de heridos.

“Yo les diría a los venezolanos que luchen por las libertades que en un momento determinado tuvieron”

Antonio Banderas,

actor de cine