•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

LA HABANA

Gobierno y FARC logran acuerdo sobre drogas

AFP/ Las FARC y el Gobierno colombiano dieron un nuevo paso hacia la paz, al cerrar este viernes un acuerdo sobre drogas, tercero de los seis puntos en discusión, en coincidencia con el anuncio de una tregua unilateral de las guerrillas por las presidenciales del 25 de mayo.

“Las delegaciones del Gobierno y de las FARC informan que hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto (...) tercero en discusión, denominado Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz.

 

NATAL

Brasil combatirá el turismo sexual

AFP/ A las puertas de la Copa del Mundo, Brasil busca atacar de frente la explotación sexual y el tráfico de menores, que cuenta con un historial lamentable en el país y que se teme podría empeorar durante el Mundial que comienza el 12 de junio en Natal (noreste) y otras 11 ciudades brasileñas.

“Existe una preocupación en relación a la Copa del Mundo porque hay mucha gente que viene de fuera” en busca de turismo sexual, dice de Morais.

Al acercarse la Copa del Mundo, autoridades, ONG y empresas han lanzado masivas campañas.

“Un gran evento atrae factores que aumentan el riesgo para los menores: tenemos un aumento de turistas y del consumo de alcohol”, explica a la AFP, Tatiana Akabane, de la ONG Childhood.

 

KIEV

ONU preocupada por el Este de Ucrania

AFP/ La Organización de las Naciones Unidas, ONU, señaló que la situación de los derechos humanos ha sufrido “un deterioro alarmante” en el Este de Ucrania, escenario de una insurrección armada prorrusa, y en Crimea, territorio incorporado a Rusia, según un informe del organismo, muy criticado por Moscú. La ONU, que pide a los actores de la crisis que hagan lo posible para impedir que los rebeldes prorrusos “desgarren” Ucrania, pinta un sombrío panorama de la situación, con torturas, asesinatos y secuestros en el Este. Rusia reaccionó inmediatamente, criticando “la falta total de objetividad” de este documento, que califica de “encargo político para ‘blanquear’ a las autoproclamadas autoridades de Kiev”.