elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Fuerza Naval de El Salvador negó hoy haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el golfo de Fonseca (Pacífico), en un incidente que, según el Gobierno de Honduras, dejó un muerto y un lesionado.

La "persecución duró aproximadamente 15 minutos, período en el cual el personal del Grupo de Tarea Naval no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes", aseguró la Fuerza Naval de El Salvador en un comunicado.

El Gobierno de Honduras protestó hoy ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en el incidente con una patrullera salvadoreña, registrado el viernes en el golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua.

Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando la patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban los dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal (25).

Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.

La Fuerza Naval de El Salvador precisó que el Grupo de Tarea Naval, integrado por dos patrulleras, "observó una lancha motor fuera de borda, tipo tiburonera, color azul y blanco, con dos tripulantes (piloto y boga) procedentes de aguas hondureñas, ingresando en aguas salvadoreñas".

"Ante esta acción", una de las patrulleras, "tal como lo indican los protocolos navales, se dirigió a la lancha para realizar el procedimiento rutinario de registro", añadió la nota oficial.

Indicó que, "al iniciarse este procedimiento los tripulantes de la lancha hicieron caso omiso de las señales de alto y huyeron realizando maniobras evasivas hacia aguas hondureñas".

"Se observó que el boga de la lancha iba sufriendo caídas dentro de la embarcación debido a la velocidad que llevaba. Al momento de abandonar aguas salvadoreñas, el comandante del Grupo de Tarea Naval ordenó que se suspendiera la persecución", aseguró.

La Fuerza Naval salvadoreña puntualizó que "dicha persecución duró aproximadamente 15 minutos, periodo en el cual el personal del Grupo de Tarea Naval no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes".

En su nota de protesta, Honduras le exige a las autoridades de El Salvador que "ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento".

La nota de protesta de Tegucigalpa señala que "la lancha pesquera hondureña 'Zamaria' fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo 'piraña' identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador".