•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Honduras protestó ayer ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en un incidente con una patrullera del vecino país registrado el viernes en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos países comparten con Nicaragua.

Según las versiones de Tegucigalpa, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación, en la que faenaban dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25. Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.

“En consecuencia, el Gobierno de la República de Honduras presenta su más enérgica protesta por este nuevo incidente que enluta a una familia hondureña, el que es contrario a los derechos soberanos de Honduras y desconoce las relaciones de buena vecindad entre dos Estados ribereños del Golfo de Fonseca”, subraya la protesta.

Piden investigar

Honduras también exige a las autoridades de El Salvador que “ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento”. La nota de protesta señala que “la lancha pesquera hondureña ‘Zamaria’ fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo ‘piraña’, identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador”.

La patrullera salvadoreña, que incursionó “una milla y media en aguas jurisdiccionales de la República de Honduras, no solo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que de manera reiterada irrespeta la soberanía e integridad territoriales de Honduras”, agrega el reclamo.

También indica que el incidente fue “un acto de manifiesta y evidente agresión” que le causó la “muerte a un hondureño”.