elnuevodiario.com.ni
  •   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Presos de un penal de máxima seguridad del estado brasileño de Sergipe (noreste) reiniciaron este domingo las negociaciones con la policía para permitir la liberación de los 122 rehenes que tomaron en la víspera, casi todos familiares de prisioneros.

"Las negociaciones se retomaron muy temprano este domingo. Los presos pidieron la presencia de un juez y representantes de la comisión de derechos humanos del Estado, que ya están el presidio", informó a la AFP la abogada Sandra Melo, portavoz de la administración del penal Advogado Jacinto Filho, ubicado en la ciudad de Aracaju.

"Un capitán de la policía militar es quien dirige la negociación
. La situación sigue igual, son 118 familiares y 4 agentes penitenciarios rehenes, pero esperamos que se resuelva pronto", agregó Melo, que representa a Reviver, la empresa privada que coadministra el penal junto con el estado de Sergipe.

El motín se produjo ayer sábado en uno de los cuatro pabellones del recinto, con 123 prisioneros. Las negociaciones se interrumpieron la noche de ayer y se retomaron este domingo.

Los hechos ocurren a 26 días del inicio de la Copa del Mundo y en medio de una lluvia de protestas por reivindicaciones salariales y oposición a los altos costos que demanda el Mundial (12 de junio al 13 de julio), aunque Sergipe no recibe a ningún partido del torneo.

Según Melo, el motivo del motín aún no ha quedado claro, pero se presume que los presos sentenciados reclaman un traslado de penal. El recinto alberga a un total de 476 reos y no se ha denunciado hacinamiento.

La prensa informó que los prisioneros también exigen flexibilidad en las visitas y una mejora en el trato.

Imágenes de la cadena TV Globo mostraron el sábado a un grupo de presos, con uniforme azul, acercándose a conversar con los negociadores.

Un motín similar ocurrió hace dos años en el mismo establecimiento penitenciario y se resolvió en 26 horas.