elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió hoy que no tolerará el acaparamiento y alza de precios de los frijoles, alimento básico en la dieta de los hondureños que han escaseado y subido de precio en las últimas dos semanas en algunos mercados.

"Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional aumentarán los patrullajes para dar con esos malos hondureños que acaparan para luego aumentar de manera insensible e irresponsable el precio de los fríjoles en los mercados del país", indicó Hernández a través de un comunicado de la Presidencia de Honduras.

Consumidores del grano han denunciado que en algunos mercados el precio de la medida de fríjoles de cinco libras (2.7 kilos) aumentó en los últimos días en unos 20 lempiras (un dólar).

La medida ha llegado a tener un costo de casi 100 lempiras (cinco dólares), según denuncias difundidas por medios locales de prensa.

"No vamos a tolerar el acaparamiento ni la especulación del fríjol. En el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y en la Suplidora Nacional de Productos Básicos tenemos suficiente existencia del grano para satisfacer las necesidades de la población", indicó el gobernante de los hondureños.

Hernández recordó a los acaparadores del alimento y a quienes están aumento el precio, que ese tipo de acciones son constitutivas de delito, según la Ley de Protección al Consumidor.

"Mi Gobierno tiene la obligación de perseguir y castigar a aquellas personas que cometen actos de especulación y acaparamiento en contra de los intereses y economía de las familias hondureñas", añadió el presidente.

El frijol, el maíz y el arroz figuran entre los alimentos básicos de los hondureños.