elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos seis mil soldados de Estados Unidos participarán del 25 de mayo al 8 de junio en los ejercicios militares "Eager Lion", en Jordania, informó hoy el diario Military Times.

El comandante William Speaks, de la Marina de Guerra de EEUU, dijo al medio que en los ejercicios habrá más de 12.500 soldados de más de una veintena de países.

Este año, la presencia estadounidense incluye la Brigada 17 de artillería de campo de la Primera División Blindada del Ejécito (de Tierra); la Unidad Expedicionaria 22 de la Brigada 1 de la Infantería de Marina, elementos de la Fuerza de Tareas 51/59 de la Marina de Guerra, y el Grupo Expedicionario 407 de la Fuerza Aérea.

Por su parte el teniente coronel de Ejército T.G. Taylor, portavoz del Mando Conjunto Central, indicó que las tropas estadounidenses que participarán en el ejercicio no permanecerán en Jordania para operaciones militares en la región.

El año pasado, los militares estadounidenses dejaron en Jordania misiles Patriot y aviones de combate F-16 para contrarrestar amenazas posibles derivadas de la guerra civil en Siria.

Según The Military Times, los ejercicios de este año comprenden "escenarios que van desde la instrucción para la asistencia humanitaria a las prácticas de defensa aérea y de misiles integrada".

"Desde que Estados Unidos retiró sus tropas de Irak y el estallido de la guerra civil en Siria, Al Qaeda ha tomado el control de considerable territorio en ambos países", apuntó el diario.

"(El grupo) Estado Islámico de Irak y el Levante es una filial particularmente virulenta de Al Qaeda que tiene miles de combatientes extranjeros y ha superado en armamento a los militares iraquíes", añadió.

El teniente coronel Taylor dijo que los escenarios que comprende el programa de "Eager Lion" este año no apuntan a combatir a Estado Islámico de Irak y el Levante.