elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una explosión tuvo lugar este jueves en un mercado de Urumqi, la capital de la región musulmana del Xinjiang (noroeste de China), rebelde a la tutela de Pekín, provocando varios muertos y heridos, aununció la agencia oficial china Xinhua.

El número de muertos y heridos no fue aún determinado, según la fuente.

Hacia las 07:50 locales (23:50 GMT), dos vehículos todoterreno irrumpieron entre la muchedumbre del mercado, cercano al Parque del Pueblo, y desde su interior fueron lanzados dos artefactos, uno de los cuales hizo explosión, según la prensa oficial y testigos presenciales.

Uno de éstos afirmo haber escuchado no menos de "una docena de deflagraciones".

La hora de la mañana en la que tuvo lugar el atentado es precisamente en China uno de los momentos del día de mayor afluencia de público a los mercados donde se venden frutas, verduras y carnes, sobre todo.

Fotos subidas en Weibo, el equivalente chino de la red Twitter, mostraban llamas en una calle con tres calzadas y una nube de humo que se elevaba por encima de los puestos del mercado, detrás de las barreras montadas por la policía.

"Hubo varias potentes explosiones en el mercado de la mañana frente al Palacio de Cultura de Urumqi", afirmó el autor del mensaje y de las fotos subidos a Weibo, añadiendo que presenció la escena desde una distancia de unos cien metros.

"Todos los heridos" fueron evacuados y llevados a centros hospitalarios, precisó por su parte Tianshan, un portal de información en internet perteneciente al gobierno regional del Xinjiang.

Este atentado se produjo al día siguiente del anuncio de que que 39 personas detenidas en Xinjiang, bajo la acusación de haber difundido "videos terroristas", fueran condenadas a duras penas de prisión, de hasta 15 años en algunos casos.

Xinjiang, en los confines de Asia Central, es una extensa región semidesértica con numerosos recursos naturales, sobre todo minería, en la que los musulmanes turcohablantes son mayoría, los rebeldes uigures constituyen una de estas etnias.

Desde hace más de un año se han incrementado en la región los actos de violencia, atribuidos por Pekín a fundamentalistas y separatistas musulmanes.

Ante la constante afluencia de inmigrantes han, la etnia mayoritaria en China, en las últimas décadas, los uigures se declaran acosados por las autoridades, apartados del auge económico y víctimas de una severa política represiva en contra de su religión y de su cultura.

Un ataque con arma blanca y explosivos, ocurrido el pasado 30 de abril, en el último día de una visita del presidente chino Xi Jinping a la región, dejó un muerto y 79 heridos frente a la estación sur de Urumqi. Dos de sus presuntos autores también perdieron la vida durante el ataque.