•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la "censura impuesta en Cuba" contra el diario independiente digital 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez, cuyo acceso "fue bloqueado para el público" cubano en el primer día de publicación.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que "aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional".

"Lamentablemente -agregó Paolillo- esta censura demuestra que el Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano".

Tráfico redirigido

La bloguera crítica Yoani Sánchez denunció este miércoles que el Gobierno cubano bloqueó su nuevo periódico digital 14ymedio dentro de la isla mediante el encaminamiento automático a otra página web, según manifestó en la red social Twitter.

Según la prensa internacional, el sitio www.14ymedio.com, que fue presentado oficialmente este miércoles por Sánchez, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, fue bloqueado tres horas después de su lanzamiento.

En Cuba, quienes trataron de ingresar al sitio, fueron redirigidos a "Yoanilandia", otra página web en la que se publica información adversa a la periodista, fundadora del blog "Generación Y", explicó la SIP, con sede en Miami.

Sánchez siguió hoy en contacto con el exterior a través de su cuenta de Twitter. En uno de sus "tuits" responsabilizó al Gobierno cubano por el sabotaje.

Recibe apoyo

En un manifiesto de apoyo al diario online publicado en 14ymedio y firmado por escritores, directores de cine, expresidentes y periodistas internacionales, se da la bienvenida a "un nuevo medio de comunicación, un diario digital que nace en un país sin libertad de prensa: Cuba".

El nuevo periódico digital, del que Sánchez es su directora, tiene como objetivo prioritario contar la realidad de Cuba desde el "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos" y el reto de llegar a muchos lectores dentro y fuera de la isla.