elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aceptó testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre los ataques al consulado en Bengasi (Libia) en 2012, informó hoy el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Mary Harf, indicó que Kerry, que tuvo que declinar una primera citación a declarar esta semana por coincidirle con un viaje a México, rechazó otras fechas debido a otros compromisos, incluido un viaje para participar en la reunión de la OTAN a principios de junio y una visita a Polonia.

Finalmente, el secretario de Estado se mostró dispuesto a testificar el 12 o el 20 de junio, algunas de las fechas propuestas por el presidente del comité, el republicano Darrell Issa, quien finalmente aceptó que la comparecencia tenga lugar el 12 de junio.

El Departamento de Estado considera que el testimonio de Kerry ante este comité debería ser suficiente para evitar que el secretario comparezca ante el Comité Especial que ha creado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para investigar la respuesta del Gobierno a los atentados.

El comité vuelve a investigar el ataque ocurrido el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado y un anexo de la CIA en el que fallecieron Chris Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, y otros tres estadounidenses que trabajaban en el consulado, que ya fue analizado en profundidad por el Senado.

Los republicanos han citado a Kerry a comparecer ante el Congreso bajo la acusación de que la Administración Obama ocultó documentos tras el ataque al consulado de Bengasi en Libia en 2012.

Cuanto los ataques se produjeron era Hillary Clinton la que estaba al frente del Departamento de Estado.

La Administración Obama defendió en un principio que el ataque se había producido como parte de la ola de protestas en varios países musulmanes contra un video realizado en EE.UU. y publicado en internet en el que se satirizaban la figura del profeta fundador del islam Mahoma, aunque finalmente reconoció que había sido un ataque orquestado previamente.