Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Inspeccionarán casas de seguridad DEA en Bolivia
LA PAZ / AFP
El gobierno de Bolivia anunció una inspección a las casas de seguridad de la DEA en busca de “patrimonio oculto” y para verificar la verdadera tarea de esta oficina antindrogas de Estados Unidos, tras la suspensión de sus actividades en el país, informa este domingo la prensa local.

El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista con el matutino La Prensa en la que anticipó que los operativos se realizarán esta semana.

“Vamos a realizar inspecciones a todo lo que son las casas de la DEA, queremos saber qué se hacía ahí. La próxima semana va a ser muy movida en esto”, explicó.

El ministro boliviano dijo que “puede ser que exista patrimonio oculto”, por lo que el gobierno quiere tener acceso a estas casas de seguridad, al menos siete, que se habrían identificado en los departamentos andinos de La Paz y Oruro, en Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Juicio contra ex presidente Calderón se reanuda en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
El juicio contra el ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón se reanudará este lunes con una réplica de los fiscales a los argumentos de la defensa, que alegó que todas las pruebas de actos de corrupción en su contra fueron obtenidas en forma ilegal.

Calderón (1990-1994), quien aspira a postularse en las elecciones de 2010, es juzgado junto a otras siete personas, acusadas de cobrar comisiones ilegales por la compra de 39.5 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social a una compañía finlandesa.

Tras dos días de audiencias, la Fiscalía pidió un receso para evaluar los descargos que presentó el abogado de Calderón, Juan Marco Rivero, por lo que el “juicio del año” en Costa Rica --que parece haber despertado más interés de los medios que de la ciudadanía-- se reanudará este lunes. Rivero argumentó que los cargos que la Fiscalía presentó contra el ex mandatario socialcristiano se basaban en evidencia obtenida en el exterior sin cumplir con las formalidades legales.

Indígenas marchan a Bogotá para exigir tierras prometidas
BOGOTÁ / AFP
El movimiento de resistencia de los indígenas de Colombia, que se inició hace casi un mes, y prosigue el lunes con una marcha hacia la capital, hunde sus raíces en heridas antiguas de esta comunidad, víctima, según sus representantes, de masacres y falta de acceso a tierras cultivables.

Miles de aborígenes marcharán desde el lunes hacia Bogotá para exigir al gobierno la entrega de unas tierras que les prometió el Estado tras haber admitido su responsabilidad en la matanza de 20 de ellos en 1991.

Los nativos caminarán unos 500 km desde Cali (suroeste) para intentar disuadir al presidente Álvaro Uribe, quien mantuvo una reunión con sus líderes el 26 de octubre en la reserva indígena de La María, departamento de Cauca, sin alcanzar acuerdos. “La minga (movimiento de resistencia) es indefinida”, dijo a la AFP Daniel Piñacué, dirigente de la protesta iniciada el 14 de octubre, que ha dejado tres manifestantes muertos y dos centenares de heridos entre nativos y policías.

Cuba recuerda a Obama su disposición al diálogo
LA HABANA / AFP
El número dos de Cuba, José Ramón Machado, opinó este domingo que la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos resulta “interesante” si implica “cambios” como una eliminación del embargo, y recordó que La Habana está dispuesta a un diálogo “sin condiciones”.

La elección del candidato demócrata es “interesante si realmente se demuestra que hay cambio”, dijo Machado a preguntas de la AFP en Santa Cruz del Sur, el poblado del sudeste de Cuba por donde penetró el huracán Paloma el sábado, provocando grandes daños.

El vicepresidente, que acudió a Santa Cruz a verificar la destrucción, señaló que una cosa son las promesas electorales y otra la política que se sigue desde el Gobierno, que asumirá Obama el 20 de enero. “Sabemos que gobernar es otra cosa, no es uno solo, hay otros intereses, otras cosas”, dijo el también miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba, de 76 años y médico de profesión.

Cristina Kirchner viaja a EU e inicia gira por norte de África
BUENOS AIRES / AFP
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, participará el sábado próximo en Washington de la cumbre del G-20 que analizará la crisis financiera mundial y luego iniciará una gira por varios países del norte de África, confirmó el domingo una fuente oficial.

El fin de semana se darán cita en la capital estadounidense los líderes del G-20, integrado por el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), la Unión Europea y una docena de emergentes, entre ellos China, Rusia, Brasil, India, México y Argentina.

Desde Washington, Kirchner tiene previsto viajar a África para visitar entre el 16 y el 22 de noviembre cuatro países. La primera escala es Argelia, seguida por Túnez, Egipto y Libia.

Con los cuatro países africanos, el gobierno argentino pretende concretar operaciones comerciales en materia energética y alimentaria.