•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un 57% de los uruguayos apoya la despenalización del aborto, incluida en el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, que ya fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento aunque requiere de una nueva votación en el Senado tras el rechazo de un artículo que no atañe a la interrupción del embarazo.

Según una encuesta de Interconsult publicada este lunes por el diario Ultimas Noticias, 57% de los uruguayos aprueba el aborto, 42% está en contra y 1% dice no tener posición sobre el tema.

Según la encuesta, realizada entre el 11 y 13 de octubre en 894 hogares de poblaciones de más de 5.000 habitantes de todo el país entre personas mayores de 17 años y de ambos sexos, un 63% de los consultados dijo estar en contra de un veto de parte de Poder Ejecutivo, mientras un 31% dijo estar a favor y 6% no emitió opinión.

El presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, ha dicho que vetará la despenalización del aborto si es aprobada.

El proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los representantes rechazaron un artículo que no refiere a la despenalización del aborto, sino a que "los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, intransferibles e inalienables".

Por ello, el proyecto debió regresar al Senado, que ya lo había aprobado en noviembre de 2007.

La senadora de la coalición oficialista Frente Amplio (FA) Mónica Xavier, impulsora del proyecto, dijo al sitio web Observa que en la Cámara alta buscarán dar un trámite rápido al proyecto, pues la modificación del artículo sobre los derechos sexuales y reproductivos "no requerirá mayores discusiones", por lo que podría tratarse esta semana.

El Senado deberá decidir si acepta o no los cambios introducidos en Diputados. En caso de que no los avale, el proyecto pasará a consideración de la Asamblea General (la reunión de ambas cámaras).

Si el proyecto es aprobado, debe pasar al Poder Ejecutivo, y si éste lo veta, la Asamblea General requiere de una mayoría de 3/5 para levantar el veto.