elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que el Ejército continuará apoyando a la Policía en el combate de la delincuencia en los primeros seis meses de su Gobierno, que asumirá este domingo.

"Estamos ya garantizando (...) la permanencia de los efectivos del Ejército de apoyo a la seguridad pública en estos seis meses", como lo hacen desde noviembre de 2009, manifestó Sánchez Cerén en conferencia de prensa.

También anunció que nombró como director de la Policía Nacional Civil (PNC) a su actual subdirector, Mauricio Ramírez.

El gobernante electo adelantó que está preparando un proyecto de decreto para pedir en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa que "prorrogue por más tiempo la presencia del Ejército en misiones de apoyo a la PNC".

"Dada la situación de inseguridad" que vive el país, el Ejército "es un apoyo muy importante" para la PNC y se mantendrá en la medida "que se disminuyan los niveles de violencia" hasta que permitan que la Policía "asuma totalmente" el trabajo de seguridad, planteó.

Desde noviembre de 2009, unos 6.200 efectivos del Ejército salvadoreño apoyan a la PNC en patrullas y otras acciones de seguridad, por decreto del presidente saliente, Mauricio Funes, quien a mediados de 2013 prorrogó esa medida por un año.

El Gobierno de Funes enfrenta en sus últimos días un incremento en los homicidios, cuyo promedio diario volvió a ser de 14, la misma cifra de marzo de 2012, cuando una "tregua" entre pandillas empezó a disminuir los asesinatos hasta cinco o seis diarios.

El presidente electo, Oscar Ortiz, indicó en la conferencia de prensa con Sánchez Cerén que la seguridad será una de las "dos grandes prioridades" del nuevo Gobierno, junto a la economía.

Ortiz apuntó que la política de seguridad tendrá como principales metas la disminución de los homicidios y "desmontar las estructuras de la extorsión" o exigencia de pagos de pandilleros y otros delincuentes para no matar o hacer otro tipo de daño a la población.

El nuevo Gobierno comenzará a ejecutar sus medidas de seguridad "en los primeros 100 días", según el vicepresidente electo.

Sánchez Cerén asumirá la Presidencia salvadoreña para el período 2014-2019 en lugar de Mauricio Funes, ambos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.