•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania derribaron este jueves un helicóptero militar matando a 12 soldados ucranianos, en una de las peores jornadas para las fuerzas leales a Kiev que tratan desde hace casi dos meses de poner fin a la insurrección separatista.

Un misil alcanzó cerca del bastión ruso de Slaviansk el Mi-8 ucraniano que transportaba a hombres destinados a relevar a las tropas y a un general de las fuerzas especiales del ministerio del Interior, aseguró el presidente interino Olexandre Turchinov en el Parlamento.

Turchinov había informado antes acerca de 14 muertos, pero la Guardia Nacional publicó un balance de 12 muertos y un herido grave.

“Estoy convencido de que nuestras fuerzas armadas (...) llevarán hasta el final la limpieza de los terroristas y que los criminales que financia Rusia serán eliminados”, añadió el presidente interino.

Entregará gobierno

Turchinov dejará su puesto el próximo 7 de junio al presidente electo de Ucrania Petro Poroshenko, quien, según los datos oficiales publicados este jueves, se impuso con un 54.7% de los votos en la elección presidencial del pasado domingo.

El ejército ucraniano afronta este jueves una de las peores jornadas desde el inicio a mediados de abril de las operaciones contra los prorrusos del este.

La diplomacia rusa instó por su parte a los occidentales a que presionen a las autoridades ucranianas para que cese la escalada de violencia en el este del país.

¿Espías?

En el terreno, la situación continúa tensa después de la muerte el lunes de 40 personas, en su mayoría rebeldes, en la batalla por el control del aeropuerto de Donetsk y de la desaparición el martes de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, que los insurgentes reconocieron tener en su poder.

“Sabemos dónde están, están sanos y salvos”, declaró este jueves a Interfax Viacheslav Ponomarev, el “alcalde” de Slaviansk.

“Se sospecha que serían espías”, explicó por su parte Denis Puchilin, uno de los líderes de la “República de Donetsk”, citado por la agencia Ria Novosti.

“Sabotaje”

La OSCE calificó la detención de los observadores de “sabotaje a los esfuerzos internacionales” para poner fin a la crisis y a los combates.

Kiev informó por su parte de la muerte de un soldado en un asalto de los separatistas contra una unidad de la región de Lugansk el miércoles por la noche.

Negociará defensa

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que quería entablar “inmediatamente” negociaciones con Estados Unidos y Europa con vistas a una alianza de defensa para “proteger a Ucrania militarmente”, en una entrevista al diario alemán Bild.

Poroshenko dijo estar dispuesto también a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los jefes de Estado ruso y ucraniano tendrán la oportunidad de conversar en Francia, donde coincidirán el 6 de junio con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía.