elnuevodiario.com.ni
  •   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) destinará 2,9 millones de dólares para preparación ante desastres naturales y protección civil en Centroamérica, principalmente en El Salvador, informó hoy una fuente diplomática.

De esa cifra, 1,36 millones de dólares serán solo para El Salvador y 1,55 millones de dólares para proyectos regionales en ese país, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según la Delegación de la UE en San Salvador.

Un comunicado de esa oficina precisó que en El Salvador los recursos se destinarán "para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias de preparación y respuesta efectiva ante desastres, reducción de riesgos y adaptación".

Los proyectos se ejecutarán en varios municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad (centro) y San Miguel (este), donde se prevé que beneficien a más de 100.000 personas y 50 organizaciones comunitarias, añadió la fuente.

La UE detalló que se trata de "tres proyectos de la sociedad civil que fortalecerán las capacidades de organización, entrenamiento y equipamiento ante inundaciones, deslaves y erupciones" volcánicas.

Además, indicó que promoverán "la participación de mujeres líderes para una respuesta efectiva ante desastres y la activación de mecanismos locales para la construcción de capacidades en reducción de riesgos de epidemias, entre otras prioridades".

Los tres proyectos regionales abarcarán El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, "con el objetivo de apoyar la reducción de riesgos, la coordinación de metodologías con la Cruz Roja y la protección de grupos vulnerables", apuntó la fuente.

Agregó que los recursos provendrán del Programa de Preparación para Desastres (Dipecho) de la UE, que brinda cooperación "en las zonas más vulnerables del mundo (Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Asia)".

"Este nuevo paquete de ayudas reitera el compromiso de la UE con la prevención y preparación para desastres, así como la protección civil en El Salvador y Centroamérica, esfuerzo que ha venido realizando desde hace más de una década a través de Dipecho", resaltó la nota de la Delegación de la Unión Europea.