elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró hoy que en Paraguay no existe la homofobia, después de que el Ejecutivo anunciara que no apoyará la condena a la discriminación contra personas por su orientación sexual que se votará en la 44 Asamblea General de la OEA, que comienza mañana en Asunción.

"El Gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país nosotros no vemos ninguna homofobia", dijo Loizaga a los medios tras la reunión mantenida entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El texto a votar en el seno de la Asamblea es una iniciativa de Brasil para eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la "participación política y otros ámbitos de la vida pública".

El contenido no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

Sin embargo, en una declaración conjunta los obispos católicos de Paraguay y dos asociaciones evangélicas pidieron que en la Asamblea los miembros de la OEA rechacen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Loizaga señaló que la polémica sobre este debate quizá se haya debido a cierta confusión debido que la 44 Asamblea General tiene por lema "Desarrollo con inclusión social".

"Con la inclusión social nos referimos a temas que hacen principalmente a la incorporación de los sectores marginados de la sociedad a mejores condiciones de vida", precisó el Canciller.

Loizaga no quiso opinar sobre la actitud de algunos senadores paraguayos que esta semana se pronunciaron contra la homosexualidad en un debate tras el que aprobaron una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La declaración del Senado exige al Ejecutivo que promocione "el derecho a la vida, desde la concepción, y a la protección integral de la familia", a propuesta de Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado.

El debate sobre esa declaración llevó a algunos senadores a proferir declaraciones "alarmantes", según la ONG paraguaya Somosgay, que tachó las intervenciones de homofóbicas y misóginas.