elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy los "impresionantes" avances que ha tenido Honduras en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, tras reunirse en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Al ver el trabajo que este gobierno ha realizado en estos últimos meses es increíble y hemos estado viendo los resultados de eso, hemos visto la reducción de droga que viene desde el Sur hasta esta área (centroamericana)", subrayó Kelly en una comparecencia ante periodistas acompañado de Hernández.

Agregó que el gobernante hondureño y ministros "hablan de los grandes problemas que trae el crimen organizado y el crimen transnacional" a Honduras y destacó que el "compromiso" de este Gobierno para abordar esos temas "es impresionante".

Kelly indicó que la colaboración que la Fuerza Armada de Estados Unidos brinda al Gobierno hondureño en la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico, que según autoridades, es uno de los responsables en gran medida de la violencia en el país, que a diario registra alrededor de 15 muertes, "ya esta pagando sus dividendos".

"Nuevamente también no podemos dejar de reconocer los esfuerzos que la Fuerza Aérea está haciendo en relación a esta lucha, y nuevamente está rindiendo frutos", enfatizó el diplomático estadounidense, quien llegó a Honduras el domingo.

Kelly reiteró al presidente hondureño su "admiración y respeto por la labor que está desempeñando, es impresionante".

El funcionario estadounidense también señaló que los narcotraficantes "tienen que estar viendo quien viene detrás de sus hombros con el tema de la extradición".

Honduras entregó a inicios de mayo al supuesto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo a Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de drogas.

El presidente hondureño, por su parte, subrayó que el "escudo marítimo", que apoya Estados Unidos, ha dado "resultados muy satisfactorios, y agradeció el respaldo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID.

"Hemos venido trabajando en esta lucha contra la inseguridad, principalmente provocada por el tráfico de drogas, vamos por buen camino y eso debe levantarle la moral a nuestra gente que está en el campo, están haciendo el trabajo bien pero, además, hace falta mucho por recorrer, pero los pasos que vamos dando son pasos en firme", subrayó.

Hernández indicó que Honduras y Estados Unidos son "amigos" y afirmó que ambas naciones quieren "trabajar juntos de manera efectiva como en estos campos en los que hemos tenido resultados positivos".