•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó ayer la formación de la depresión tropical 2E en el Pacífico, y advirtió que de fortalecerse se convertirá este martes en la tormenta Boris.

El experto César George, meteorólogo del Insivumeh, confirmó a Acan-Efe que el sistema de baja presión que estaba en el Pacífico entre México y Guatemala se fortaleció a depresión tropical a eso de las 14:30 hora local.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, confirmó en rueda de prensa la formación de la depresión luego de reunirse en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) con ministros y expertos.

Los pronósticos señalan que “(puede ser) que se convierta mañana (hoy martes) en una tormenta tropical y le estamos dando seguimiento”, agregó el gobernante.

Mayor afectación

Explicó que los departamentos que serán los más afectados son los de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde ya se suspendieron las clases por 48 horas.

Pérez Molina anunció que este martes tiene previsto visitar, ya sea vía aérea o terrestre, los lugares que hayan sido afectados por las torrenciales lluvias.

También reveló que el Ministerio de Finanzas está analizando la entrega de recursos a la Conred para que tengan más fondos para raciones alimentarias en caso de una emergencia.

El presidente dijo que los Comités de Emergencia locales ya están funcionando en el país, y que el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, está en constante comunicación con los 22 gobernadores departamentales para conocer de cualquier necesidad.

En alerta

La Conred ha decretado una alerta amarilla (prevención) poblacional y una anaranjada institucional, lo que implica que las entidades de socorro están listas para atender las emergencias que se registren.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó que la depresión tropical se está moviendo muy lentamente hacia territorio mexicano.

Las autoridades de Protección Civil dijeron que están vigilando la crecida de los ríos y que están alertas ante deslizamientos de tierra que se están registrando por las torrenciales lluvias.

 

Nueve departa-mentos están preparán-dose para cualquier emergencia y en ellos se suspen-dieron las clases por 48 horas.