elnuevodiario.com.ni
  •   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de sesenta presos palestinos en huelga de hambre han sido confinados en soledad en la cárcel israelí de Eshel, situada en el sur del país, denunció hoy una organización palestina de defensa de los derechos de los presos.

En un comunicado remitido a la prensa, la Sociedad de Presos Palestinos afirmó que todos ellos forman parte del grupo de decenas de encarcelados palestinos en penitenciarias israelíes que rechazan comer en protesta por las condiciones de arresto y la fórmula legal "detención administrativa".

"El número de presos en huelga de hambre en la cárcel de Eshal, cercana a (la ciudad israelí) de Beersheba ha alcanzado los 60 y cada uno de ellos ha sido puesto en aislamiento solitario", explicó la organización, una información que fuentes penitenciarias israelíes ni han confirmado ni desmentido.

El pasado 24 de abril más de 100 presos iniciaron una huelga de hambre para protestar contra su situación en las prisiones israelíes y la detención administrativa.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948) y permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables, sin darle explicaciones o revelarle de qué delito en particular es sospechoso.

La pasada semana 40 de estos huelguistas fueron ingresados en hospitales "en situación de peligro", explicó a Efe el viceministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Ziad Abu Ein, quien aseguró que la cifra había aumentado hasta 70.

A principios de mayo la organización de defensa de los presos Adamer (conciencia, en árabe) contabilizó 5.271 presos en prisiones israelíes, de los que 192 permanecen bajo el procedimiento de la detención administrativa.

Este año una delegación del Parlamento Europeo constituida "ad hoc" para conocer sobre el terreno el estado de los presos palestinos en cárceles israelíes -cuya visita a los centros fue denegada por las autoridades israelíes- criticó duramente esta práctica y pidió su fin.

Ayer facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunciaron una movilización de protesta y una huelga en la ciudad cisjordana de Jenin en apoyo a los presos.