•   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Boris, una tormenta tropical que se formó frente a la costa del Pacífico de México, provoca intensas lluvias sobre ese país y Guatemala, con el riesgo de inundaciones y derrumbes, advirtió este martes el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Boris, una depresión que aumentó su potencia y se transformó en tormenta tropical este martes, se ubicaba hacia las 18H00 GMT a 205 km al sureste del puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca, México, con vientos sostenidos de 65 km/h, informó el NHC en un boletín.

"Boris representa un peligro de inundaciones y derrumbes para México", indicó el ente estadounidense, encargado de vigilar las tormentas y los huracanes de la temporada, que comenzó en días pasados.

Copiosas lluvias han caído ya sobre el sureste de México, y se espera que la tormenta tropical genere precipitaciones de 500 mm sobre esa zona y de hasta 700 mm en algunas regiones montañosas de Oaxaca y Chiapas hasta el sábado.

También la zona fronteriza de Guatemala con México se ha visto afectada y continuará soportando lluvias, indicó el NHC.

La tormenta tropical se mueve en dirección norte a unos 7 km/h y para el miércoles su centro podría estar cerca de la costa mexicana.

El NHC no espera que aumente su potencia antes de tocar tierra.

Alerta en Guatemala

Autoridades de protección civil de Guatemala ya decretaron el lunes alerta anaranjada de peligro por el incremento de las lluvias.

En el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, un deslizamiento de tierra por las lluvias dejó cinco personas muertas el sábado pasado.

El primer huracán de la temporada en el Pacífico, Amanda, se formó hace unos diez días, y pese a que no tocó tierra, sí provocó abundantes lluvias sobre México, donde se contabilizaron tres muertos.