•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical “Boris” se formó hoy en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de los estados sureños mexicanos de Oaxaca y Chiapas, donde se prevén lluvias extraordinarias, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT), el organismo precisó que la depresión tropical 2-E ganó fuerza en las últimas tres horas y se convirtió en la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en el Pacífico.

Boris, localizada 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, en el suroriental estado de Chiapas, se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

El Meteorológico estableció una zona de alerta de tormenta que va desde la ciudad de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, hasta la desembocadura del río Suchiate, en los límites de Chiapas con Guatemala.

Los expertos prevén "lluvias extraordinarias puntuales (250 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Veracruz y Tabasco" e intensas (75 a 150 milímetros) en la Península de Yucatán".

También alertaron de "vientos fuertes del sur con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas".

Alerta amarilla

El Sistema de Protección Civil puso en alerta amarilla (peligro moderado) el sur de Oaxaca y la parte occidental y meridional de Chiapas.

En verde (peligro bajo) situó al resto de Oaxaca y Chiapas, así como al sur de Veracruz y Tabasco, mientras que en alerta azul colocó a Guerrero, centro Veracruz, al resto de Tabasco, Puebla y al suroeste de Campeche.

El SMN espera en los próximos tres días precipitaciones acumuladas de hasta 700 milímetros en Chiapas y Oaxaca, de hasta 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

Por ello, exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a estar alertas por el riesgo de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en carreteras e inundaciones en zonas bajas.

TEMPORADA

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.