•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

SEÚL

Pide asilo dueño del ferry hundido

AFP/ El patriarca de la familia propietaria del ferry que se hundió en Corea del Sur y en el que murieron unas 300 personas, prófugo de la justicia, pidió asilo la semana pasada a un país extranjero, pero este se lo negó, indicó este martes la Fiscalía.

“Una embajada rechazó su demanda de asilo porque es un sospechoso criminal”, dijo el fiscal Kim Hoe-jong citado por la agencia Yonhap, sin especificar de qué embajada se trataba. Yoo Byung-Eun, de 72 años, es el patriarca de la familia que controla la compañía Chonghaejin Marine, propietaria del ferry Sewol que se hundió el 16 de abril y en el que murieron cerca de 300 personas, en su mayoría estudiantes.

 

BRUSELAS

Rusos en retirada de frontera con Ucrania

AFP/ La mayoría de las tropas rusas fueron retiradas de la frontera con Ucrania, indicó este martes un responsable militar de la OTAN señalando que solo quedan “unos miles” de soldados rusos.

“La mayoría de las tropas ya se retiraron de la frontera. Apenas unas miles permanecen en la zona, pero la mayoría de esas unidades parecen estar preparando su retirada”, señaló este responsable que pidió no ser citado. Este responsable militar de la Alianza Atlántica dijo que si la organización puede comprobar una retirada “completa y verificable”, esta constituirá un “paso en la dirección correcta de parte de Rusia”.

Sin embargo, añadió, esta retirada no “borra” lo que sucedió los últimos meses.

 

DAMASCO

Assad, ganador de dudosos comicios

AFP/ El régimen sirio celebraba este martes unas elecciones presidenciales ganadas de antemano por Bashar al Asad y denunciadas por sus adversarios como una “farsa” que, según los expertos, prolongará la devastadora guerra civil que azota el país desde hace tres años.

La votación fue prologada unas cinco horas, hasta medianoche, “debido a la masiva afluencia de electores”, indicó la televisión oficial poco antes de las 19:00, la hora de cierre inicialmente prevista.

Más de 15 millones de sirios estaban convocados a las urnas en estos comicios boicoteados por la oposición y celebrados únicamente en las zonas controladas por el régimen (en torno al 40% del territorio).

 

JERUSALÉN
Crisis entre Israel y EE.UU. por palestinos

AFP/ El reconocimiento por Estados Unidos del nuevo Gobierno de unión palestino con participación de Hamas, tildado de “organización terrorista”, ha desatado una nueva crisis de confianza entre Israel y su principal aliado.
Varios ministros israelíes arremetieron este martes contra la Administración estadounidense tras el anuncio de su intención de “trabajar” con el nuevo Gobierno de unión palestino. El Ejecutivo prestó juramento el lunes a pesar de las advertencias del primer ministro Benjamin Netanayhu. “No entiendo el mensaje estadounidense”, lamentó el ministro de Inteligencia, Youval Steinitz, denunciando la hipocresía de Estados Unidos.