•  |
  •  |
  • END

La Unión Europea (UE) lanzó ayer lunes la primera operación naval de su historia, destinada a combatir la piratería frente a la costas de Somalia y en el golfo de Adén, una zona por la que transita cerca del 30% del transporte mundial de petróleo.

La operación “Eunavfor Atalanta”, impulsada con fuerza por España y Francia, fue aprobada en una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas y se iniciará en la práctica en el mes de diciembre.

Su carácter histórico se ve reforzado por el hecho de que será la primera operación comandada por un británico, el vicealmirante Philip Jones, en el marco de la Europa de la defensa.

“La UE va a lanzar su primera operación naval autónoma en diciembre. Gran Bretaña es una gran potencia militar y es un bonito símbolo que esta operación sea comandada por un oficial británico y desde el cuartel general británico de Northwood”, en la costa inglesa, anunció el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

Siete navíos, tres fragatas, un barco y apoyo aéreo
Destinada a proteger a buques que transportan ayuda humanitaria de la ONU cargueros y pesqueros que trabajan en la zona, la operación estará compuesta en principio por siete navíos, entre ellos tres fragatas y un barco de abastecimiento, y contará con apoyo aéreo.

Ya anunciaron su participación en la misma unos ocho países, entre ellos Alemania, Francia, el Reino Unido y España.

Del lado de España, habrá una fragata y un buque de apoyo logístico, además del avión de patrulla que ya participa en una “célula de coordinación” creada por la UE en septiembre frente a la multiplicación de ataques de piratas en la región del Cuerno de África.

“Incorporaremos efectivos a ambos cuarteles, tanto el que llevará la operación que estará en Gran Bretaña, como aquel que esté como cuartel en la propia flota. Mantendremos nuestro avión de patrulla marítima e incorporaremos dos buques, uno será una fragata y otro será un buque de apoyo”, explicó el secretario de Estado español de Defensa, Constantino Méndez.

“Es fundamental recuperar ese pasillo, que en parte es pasillo humanitario, esas aguas que también son utilizadas para el transporte marítimo ordinario y una zona donde trabajan nuestros pesqueros”, agregó.

En efecto, la iniciativa europea fue adoptada luego de que el presidente somalí Abdulahi Yusuf Ahmed instase a su país y la comunidad internacional a combatir la piratería en las aguas de Somalia, escenario de una dura guerra civil que sumió al país en la anarquía.