•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

SAN JOSÉ

Maestros finalizan huelga

ACAN-EFE/ Los educadores reanudaron ayer las clases en Costa Rica tras firmar un acuerdo con el Gobierno que permite poner fin a una huelga que se extendió por cuatro semanas debido a atrasos en el pago de salarios.

El acuerdo fue suscrito por los líderes sindicales y el Ejecutivo la madrugada del martes, en un proceso que contó con la mediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, luego de que se rompieran las negociaciones a finales de la semana pasada.

En muchas escuelas públicas se atendió el llamado hecho tanto por las autoridades como por los sindicatos a reanudar las clases, aunque se espera que para este miércoles se haya normalizado por completo la situación en las escuelas.

En el documento, el Gobierno se compromete a habilitar un sistema especial de pago.

 

DAMASCO

Assad, ganador de dudosos comicios

AFP/ El régimen sirio celebraba este martes unas elecciones presidenciales ganadas de antemano por Bashar al Asad y denunciadas por sus adversarios como una “farsa” que, según los expertos, prolongará la devastadora guerra civil que azota el país desde hace tres años.

La votación fue prologada unas cinco horas, hasta medianoche, “debido a la masiva afluencia de electores”, indicó la televisión oficial poco antes de las 19:00, la hora de cierre inicialmente prevista.

Más de 15 millones de sirios estaban convocados a las urnas en estos comicios boicoteados por la oposición y celebrados únicamente en las zonas controladas por el régimen (en torno al 40% del territorio).

 

ASUNCIÓN

OEA pide apoyar diálogo en Venezuela

AFP/ El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el martes a la comunidad internacional apoyar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela “sin presiones ni sanciones” aunque expresó su preocupación por el estancamiento de este proceso.

“Pedimos a la comunidad internacional que exprese su respaldo al proceso interno venezolano, de manera positiva, sin presiones ni sanciones”, dijo Insulza, al inaugurar la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay.

Este fue el primer pronunciamiento de la OEA, luego de que el miércoles la cámara baja del Congreso estadounidense aprobara sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales que ya dejan 42 muertos.