•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Boris, una tormenta tropical que se formó frente a la costa del Pacífico de México, provoca intensas lluvias sobre ese país y Guatemala, con el riesgo de inundaciones y derrumbes, advirtió este martes el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

La depresión, que aumentó su potencia y se transformó en tormenta tropical este martes, se ubicaba hacia las 18:00 GMT de ayer (a eso del mediodía), a 205 kilómetros al sureste del puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca, México, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el NHC en un boletín.

“Boris representa un peligro de inundaciones y derrumbes para México”, indicó el ente estadounidense encargado de vigilar las tormentas y los huracanes de la temporada, que comenzó en días pasados. Copiosas lluvias han caído ya sobre el sureste de México, y se espera que la tormenta tropical genere precipitaciones de 500 milímetros sobre esa zona, y de hasta 700 milímetros en algunas regiones montañosas de Oaxaca y de Chiapas hasta el sábado.

Afectados en Guatemala

Desde el lunes, cuando el fenómeno era aún una depresión tropical estaba provocando persistentes lluvias en el Pacífico y en otras regiones de Guatemala, afectando a 91,500 personas, además, hay 11 viviendas con daños severos y 13 tramos carreteros con deslizamientos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las clases continúan suspendidas en 9 de los 22 departamentos guatemaltecos (Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu), los más afectados por el fenómeno natural según las autoridades.

La Conred informó que habilitaron dos alberguen en Santo Domingo Suchitepéquez, en la costa sur del país, y en San Pedro Ayampuc, al norte de la capital.

La institución mantiene activadas alertas preventivas; asegura que está preparada para atender cualquier emergencia, y que se encuentran distribuidas en todo el territorio 80 toneladas de asistencia humanitaria por cualquier eventualidad.

La tormenta tropical se mueve en dirección norte a unos 7 kilómetros por hora, y para hoy, miércoles, su centro podría estar cerca de la costa mexicana.

 

9 DEPARTAMENTOS de Guatemala mantienen las clases suspendidas por las lluvias.

 

Las lluvias han dejado más de 91,000 guatemaltecos afectados, y hay riesgos de inundaciones y derrumbes en este país y en territorio mexicano