Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Restaurado opulento palacio de la Ciudad Prohibida
BEIJING / AP
Cuando no estaba despachando ejércitos a la guerra o convirtiendo a China en el país más rico del mundo, el emperador Qianlong supervisaba la construcción de una casa para su vejez en uno de los jardines de la Ciudad Prohibida. No era una casa cualquiera. El palacio construido en la década de 1770 por el quinto emperador de la dinastía Qing tenía una opulencia digna de un monarca conocido por su poder y su refinamiento: mamparas con mamposterías de maderas poco comunes, complicados bordados de seda y delicadas figuras talladas de jade y bambú. Para los chinos de hace 200 años, todo esto era sinónimo de extrema riqueza. “Era como si todo estuviese bañado en oro”, comentó Nancy Berliner, conservadora de la sección de arte chino del Museo Peabody Essex, de Massachusetts. El jardín ha estado cerrado la mayor parte del siglo pasado, pero comenzó a ser reconstruido hace tres años, en un proyecto que durará doce años. El lunes se completó oficialmente una parte, un fastuoso departamento y un teatro privado del emperador, a ser abiertos al público por primera vez el año que viene.

Congo: se extiende el cólera, en medio de tensiones
KIBATI, CONGO / AP
Un brote de cólera en un vasto campo de refugiados se ha extendido a la capital provincial del este del Congo, acrecentando los temores de una epidemia, en medio de esporádicos enfrentamientos entre soldados y rebeldes, se informó ayer lunes. Dos residentes infectados con cólera fueron ingresados el domingo al hospital de Goma, junto con dos refugiados que buscaron protección en la ciudad, dijo la doctora Rafaela Gentilini, del grupo Médicos sin Fronteras. Funcionarios de organizaciones de asistencia dijeron que se han registrado más de 50 casos de cólera desde el viernes. Hubo esporádicos enfrentamientos durante el fin de semana entre rebeldes y soldados y eso ha acrecentado el temor de que los pacientes huyan del área y causen una epidemia.

Bombas en Bagdad matan a 31 personas, entre ellas niñas
BAGDAD / AP
Un atacante suicida hizo estallar ayer lunes un cinturón con explosivos en medio de una muchedumbre que se había reunido en el sitio donde una explosión previa había dañado un autobús escolar con niñas. Ambos estallidos mataron a 31 personas por lo menos e hirieron a 71, dijeron las autoridades. Un video de la Associated Press Television News mostró el autobús lleno de marcas de metralla y con el suelo empapado en sangre. Zapatos de niñas estaban dispersos entre los restos. Igualmente el lunes, una atacante suicida hizo estallar una bomba junto a un punto de control en el centro de Bakuba, 55 kilómetros al nordeste de Bagdad, matando a cinco personas, incluyendo el líder local de un grupo suní opuesto a al-Qaida, dijo la Policía. Otras quince personas resultaron heridas en la explosión. Las dos bombas en Bagdad --las más mortíferas en la capital en varios meses-- estallaron con varios minutos de diferencia durante la hora matutina de más tránsito en la sección mayormente chiíta de Kasrah, en el norteño distrito capitalino de Azamiya.

Secuestran a dos monjas en Somalia
MOGADISCIO, SOMALIA / AP
Hombres armados secuestraron ayer lunes a dos monjas católicas italianas en Kenia y las llevaron hacia Somalia, haciendo que el gobierno de Roma y el Vaticano se movilizaran de inmediato para buscar su liberación, informaron fuentes somalíes y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. En Roma, la Cancillería dijo que una unidad para el manejo de crisis está trabajando con el embajador de Italia en Kenia a fin de buscar la libertad de las religiosas. El nuncio papal en Kenia también está involucrado en las negociaciones, dijo el Ministerio. Las religiosas fueron secuestradas en sus hogares en El Wak, en la zona fronteriza de Somalia con Kenia, a unos 675 kilómetros (420 millas) al noreste de Nairobi, la capital de Kenia, informó la Cruz Roja de Kenia en un comunicado. Los bandidos también robaron tres vehículos, dijo la Cruz Roja.

Usarán urnas plásticas en comicios hondureños
TEGUCIGALPA / AP
Las autoridades electorales anunciaron que usarán por primera vez urnas plásticas en las elecciones primarias del 30 de noviembre, en vez de las tradicionales urnas de cartón. “Se trata de recipientes transparentes de cartón plástico corrugado comprados en México que se usarán por primera vez en el país y (tendrán) una vida útil de seis años”, dijo ayer lunes en rueda de prensa el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Romero. Las 49 mil 700 urnas destinadas para las elecciones primarias podrán reutilizarse en por lo menos cuatro votaciones más hasta 2014, en cambio, las que se instalaron hasta ahora solo se usaban en un proceso electoral y eran desechadas. El TSE seleccionó tres colores para las cajas receptoras de votos: blanco, para los de presidente y vicepresidente; gris, para diputados; y fucsia, para alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Brasil: ladrones destruyen jefatura policial con explosivos
SAO PAULO / AP
Varios ladrones usaron dinamita para volar una jefatura policial tras destruir documentos y robar armas y drogas, informaron las autoridades ayer lunes. El inspector de policía Carlos Juliao Filho dijo que la explosión destruyó la jefatura policial antinarcóticos de la ciudad de Botucatu, en el Estado de Sao Paulo. Nadie resultó herido. Las autoridades dijeron que los ladrones huyeron con una caja fuerte que contenía armas y drogas confiscadas por la Policía. También destruyeron documentos antes de volar la jefatura policial con dinamita. Se ignora inicialmente la cantidad de armas y de drogas que se llevaron los ladrones durante su ataque, registrado el lunes por la madrugada.