•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bajo el lema “Referéndum ¡Ya!”, miles de detractores de la monarquía, movilizados desde la abdicación del rey Juan Carlos, se manifestaron ayer en Madrid y otras ciudades españolas para pedir una república días antes de la proclamación prevista de Felipe VI.

Rojo, oro y morado, los colores de la Segunda República española, proclamada en 1931 y barrida por la dictadura de Francisco Franco al término de la Guerra Civil (1936-1939), invadieron el centro de la capital.

“Esta es nuestra bandera”, “No hay dos sin tres, República otra vez” o “Juan Carlos acelera, que viene la tercera”, coreaban los manifestantes mientras miles de personas desfilaban hasta la emblemática Puerta del Sol con gritos de “¡España, mañana, será republicana!”.

Desde que el lunes Juan Carlos I, de 76 años, anunció su decisión de abdicar, una ola de republicanismo alzó la voz en todo el país y esa misma noche decenas de miles de personas salieron a las calles.

Gritan referéndum

El sábado en Madrid, junto a las insignias comunistas, de partidos de izquierdas y de grupos ecologistas, las pancartas proclamaban “¡No más reyes! Referéndum” o “Nosotros decidimos”.

“Creo que antes de que nos impongan que siga la monarquía, el pueblo tiene que hablar”, afirmaba Carmen Rodríguez, administrativa de 55 años. “Esto no es un ‘no’ a la monarquía, sino un ‘sí’ a un referéndum”, agregaba, considerando que España aceptó la figura de Juan Carlos en 1975 “porque venía de una dictadura donde había mucha represión y mucho miedo”.

Debate, el miércoles

Las dos grandes formaciones del país, el conservador Partido Popular del jefe del Gobierno Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista, apoyan la monarquía, por lo que la votación parlamentaria de la ley que regulará la abdicación debe obtener muy amplia mayoría.

Pero algunos grupos menores quieren aprovechar el debate, que comienza el miércoles en la cámara baja, para pedir que se dé la palabra a la ciudadanía: el líder de la coalición ecologista-comunista Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció que pedirá la celebración de un referéndum en un plazo de tres meses.